ARA impulsará la FP Dual entre las empresas con el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía

Comparte esta noticia

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) se ha convertido hoy en miembro de la Alianza para la Formación Profesional Dual. En un acto en Osuna donde ARA tiene también una sede, su presidente y alcalde de Écija (Sevilla), David J. García Ostos, ha asegurado que, tras su adhesión, darán a conocer esta modalidad educativa entre las empresas de las zonas rurales con el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural.

“Entendemos que la FP Dual es una buena iniciativa para promover el emprendimiento juvenil, de acompañamiento y monitorización de los proyectos de los jóvenes en el territorio”, ha afirmado. Por ello, ha ofrecido su apoyo y capacidad de difusión a través de las 51 zonas rurales LEADER donde operan los 47 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) “para conectar empresas con el talento de la juventud rural y facilitar una mayor empleabilidad”.

En este sentido, García Ostos ha subrayado ese papel “dinamizador” de los GDR, que representan al tejido socioeconómico, además de a Ayuntamientos, mancomunidades, sindicatos, organizaciones agrarias y asociaciones. De ahí que se trate de entidades “cercanas y apegadas a la realidad de los territorios rurales y, por tanto, esenciales a la hora de promover la FP Dual en estas zonas”, ha insistido.

Posteriormente, el senior project manager y responsable territorial en Andalucía de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito, le ha entregado la placa de adhesión a la Alianza y ha coincidido con la visión del alcalde respecto al rol dinamizador de asociaciones como ARA.

“Además de ser esenciales para difundir la FP Dual entre las entidades de la región, funcionáis como un enlace clave con los centros educativos. Y solo mediante esta estrecha colaboración de todos los agentes implicados se puede lograr la verdadera implantación de la FP Dual en España”, ha destacado.

Quiénes somos

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía es una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja desde 1993 en la promoción de un modelo de desarrollo rural, integral y sostenible. Según García Ostos, se trata de “la mayor red de desarrollo rural de Europa”, al abarcar más de 700 municipios rurales en Andalucía y una población

 

cercana a los cuatro millones de habitantes. Esta red se articula a través de 47 Grupos de Desarrollo Rural repartidos por el 90% de la superficie andaluza.

A través de la metodología LEADER, los GDR “han generado una nueva forma de trabajar, transversal en lo territorial y en lo sectorial, siendo también un importante espacio de intercambio y transferencia de experiencias locales y empresariales”.

La Alianza para la FP Dual es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.400 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

 

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras