ARA lanza un podcast divulgativo sobre las ayudas LEADER 2022

La Red andaluza acerca las principales características de estos incentivos a fondo perdido que pueden solicitar los personas que quieran emprender o modernizar en algún pueblo de Andalucía hasta el 16 de enero de 2023.


ARA lanza un podcast divulgativo sobre las ayudas LEADER 2022

En el primer episodio del podcast, el presidente de ARA y alcalde de Écija, David J. García Ostos explica que los fondos europeos LEADER están dirigidos a apoyar a las personas que quieran emprender en alguna zona rural de Andalucía pero también a aquellas pequeñas empresas y autónomos que tengan que realizar una inversión para modernizar sus negocios.

Una de las peculiaridades de estas ayudas es que están muy apegadas al territorio y se convocan teniendo en cuenta las necesidades de cada zona. “A día de hoy, son las únicas subvenciones que apoyan cualquier tipo de actividad económica en el medio rural”, apunta García Ostos.

A menudo, este tipo de programas europeos suelen ser muy impersonales ya que todo se realiza con trámites digitales y ventanillas automatizadas. “Con LEADER es diferente: detrás de hay un equipo de profesionales y técnicos que ayudan y guían a todas las personas interesadas en emprender: no sólo tramitan tu proyecto sino que te asesoran, acompañan e informan incluso una vez que has obtenido la ayuda. En definitiva, tienes siempre personas a las que recurrir”,

A menudo, se suele asociar lo rural únicamente a la actividad agroganadera y nada más lejos de la realidad: los fondos LEADER apoyan cualquier actividad innovadora en las zonas rurales que aporten un valor añadido. Por ejemplo, con estos fondos se financian servicios a la población, mejoras de infraestructuras públicas, apoyo a empresas y productos locales, y una especial atención a la innovación para facilitar un entorno favorable a las empresas y también, como no, para atraer a nuevos pobladores.

El presidente de ARA destaca el carácter sostenible que tienen los proyectos beneficiarios de ayudas LEADER ya que combinan buenas prácticas ambientales con el desarrollo socioeconómico. Y cómo no, en los criterios de selección de los proyectos se valora especialmente el emprendimiento de las mujeres y la juventud.

Estos incentivos europeos son una gran oportunidad para las zonas rurales: llegan en un momento crucial después de haber sufrido una pandemia y en un escenario de enorme incertidumbre.

El mundo rural no puede vivir sin emprendedores, son imprescindibles para mantenerlo vivo. Y si, además, son mujeres y jóvenes se revitalizan los territorios económica y demográficamente, porque aportan ideas nuevas emergentes y hacen de lo rural sus espacios de vida.

1º.Podcast sobre las ayudas LEADER, una gran oportunidad para emprender en el mundo rural con David J. García Ostos, presidente de ARA: https://www.ivoox.com/6-las-ayudas-leader-gran-oportunidad-para-audios-mp3_rf_99898936_1.html

2º Se buscan emprendedores rurales: guía práctica para conseguir ayudas LEADER: https://www.ivoox.com/7-se-buscan-emprendedores-rurales-guia-practica-para-audios-mp3_rf_99899198_1.html

3º Es tu momento para emprender en Andalucía: https://www.ivoox.com/8-es-tu-momento-para-emprender-andalucia-audios-mp3_rf_99923269_1.html

Si quieres saber más sobre desarrollo rural, visita andaluciarural.org

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía