ARA publica la memoria de actividades 2021

La red andaluza de desarrollo rural repasa en esta publicación la actividad realizada a lo largo del año pasado


ARA publica la memoria de actividades 2021

El año 2021 ha visto cómo ARA ponía en valor el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía. Y lo hacía con más formación, promoción, interlocución, cooperación y, sobre todo, participación de todas las personas que forman parte de esta gran familia del desarrollo rural de Andalucía.

En este ejercicio hemos organizado y colaborado en una veintena de acciones formativas que han contado con una alta participación, una media de 100 personas ha seguido puntualmente nuestras actividades y no solo GDR andaluces sino también de otras Comunidades Autónomas, Redes Regionales de Desarrollo Rural, instituciones y administraciones. Además, hemos participado en más de medio centenar de eventos, foros, conferencias y jornadas.

Gran parte de la formación impartida ha ido encaminada a facilitar a los Grupos la gestión de los fondos LEADER, aplicar los costes simplificados y prepararnos para el próximo período con Estrategias de Desarrollo Local (EDL) fuertes, integradoras y con un menor número de líneas de acción. Una tarea para la que ARA contará con el apoyo del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y la necesaria colaboración con el Joint Research Centre (JRC), el Centro común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla.

Para nosotros es prioritario que las nuevas políticas europeas tengan en cuenta las necesidades diversas de los territorios rurales de Andalucía de ahí que JRC sea una pieza clave en el nuevo mapa del desarrollo rural andaluz.

Somos conscientes de la capacidad emprendedora de nuestros territorios rurales de ahí que hayamos impulsado Andalucía Rural Business Market, una plataforma online para conectar emprendedores con inversores y que continuaremos desarrollando en 2022.

También, hemos reclamado que se tenga en cuenta a los GDR en la nueva planificación de desarrollo rural 2023-2027, en los fondos Next Generation EU, en la elaboración de la Estrategia Andaluza frente al Reto Demográfico y en los planes de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

En este camino hacia un desarrollo rural y sostenible hemos contado con nuevos compañeros de viaje como la Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales (COAMUR), Alianza FP Dual, fundación SAVIA y la universidad de Granada con quienes hemos alcanzado acuerdos de colaboración.

Agradecemos el apoyo de nuestros socios que estimulan cada día nuestro trabajo y que nos hacen ver el potencial de nuestros territorios rurales para atraer y desarrollar vida.

Presentación de David J. García Ostos, presidente de ARA y alcalde de Écija (Sevilla)

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía