Avanzando en igualdad de derechos en el medio rural

El medio rural se caracteriza por la masculinización y el envejecimiento de la población que lo habita. Para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres y luchar contra la despoblación, para lo que la mujer es una figura fundamental, en el año 2011 se aprobó la Ley 35/2011 de 4 de octubre de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias.

Avanzando en igualdad de derechos en el medio rural

Mejorar el conocimiento de esta Ley entre los actores implicados, es esencial para lograr un mayor éxito en su aplicación. Debatir sobre las barreras jurídicas, económicas, técnicas y burocráticas que pueda implicar la práctica de esta Ley se ha convertido en un contenido fundamental dentro la actividad formativa desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, (MAPA),como ha comentado Isabel Gimeno, de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural. En consecuencia, se están celebrando jornadas divulgativas por todo el territorio español sobre esta materia, siendo esta la novena, celebrada en esta ocasión en Andalucía.

Cada comunidad autónoma posee un proceso de inscripción en el registro de Titularidad Compartida diferenteMarcelino Bilbao, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ha mostrado el caso de Andalucía, así como las oportunidades disponibles para las personas titulares de estas explotaciones agrarias, como la concesión más fácil de ciertas ayudas. La inscripción de una explotación en el régimen de titularidad compartida supone una serie de implicaciones en materia fiscal y unas serie de ventajas en la Seguridad Social, como han comentado Pedro Ruiz, de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Málaga, y Sixto Bastazo, de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Málaga, respectivamente.

Contar con la voz de mujeres que se han acogido bajo la figura de Titularidad Compartida ha sido un elemento clave de la jornada para entender los pasos que se deben dar, que en algunos casos no han sido sencillos, y que puede facilitar la decisión de que otras mujeres inscriban sus explotaciones bajo este régimen. En este sentido, se ha constatado la labor de apoyo que realizan tanto las asociaciones de mujeres como las organizaciones profesionales agrarias, como han puesto de manifiesto Rita Mateos, presidenta regional de AFAMMER Andalucía y María Inmaculada Idáñez, presidenta de la Confederación CERES.

Aunque en el último año y medio el incremento del número de explotaciones adscritas ha sido muy significativo, hay que seguir trabajando a través de diagnósticos exhaustivos y análisis que permitan obtener unos resultados más satisfactorios del cumplimiento de los objetivos de la Ley. Para su consecución, la Red Rural Nacional ha organizado esta jornada, que ha permitido recabar comentarios y debatir sobre aspectos mejorables de la Ley, a fin de lograr un mayor éxito de implantación.

Para profundizar en todo lo mencionado, se pueden encontrar las presentaciones utilizadas en la jornada en este enlace, en el apartado de temáticas.

Fuente: Red Rural Nacional

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía