Bruselas abre la puerta a usar los fondos de la PAC que no se han utilizado para destinarlos a combatir el coronavirus

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, instó esta semana a los Estados miembros que aún disponen de fondos de la PAC a usarlos para financiar acciones relevantes para recuperarse de la crisis que ha causado la pandemia de coronavirus en el sector, según recoge Agroinformación. En una carta a los ministros europeos de Agricultura, el comisario agradece su iniciativa a aquellos que ya están buscando “de manera proactiva” como reorientar los fondos aún disponibles dentro de los programas de desarrollo rural, aunque reconoció que a algunos Estados miembros “les queda poco o ningún margen presupuestario”. “En este momento, los Estados miembros aún pueden comprometer en torno a 6.000 millones de euros de sus programas de desarrollo rural. La cantidad llega a 17.000 millones si se considera la financiación reservada a convocatorias abiertas a solicitudes que aún no se han finalizado”, cuantificó el comisario. El comisario también ofreció su ayuda a aquellos países que deseen ampliar el alcance de sus políticas de desarrollo rural o reasignar los fondos de la PAC, ya que, en su opinión, “se pueden utilizar varias medidas de desarrollo rural en este contexto”. Wojciechowski señaló que, por ejemplo, los fondos de desarrollo rural pueden apoyar inversiones para el procesamiento, comercialización o envasado de alimentos, así como para la restauración del potencial de producción agrícola. También podrían realizarse con los fondos de la PAC inversiones en pequeñas infraestructuras y servicios locales, como la adquisición de equipos, la adaptación de centros de salud o la instalación de instalaciones móviles de salud en las zonas rurales. “Los servicios de asesoramiento pueden guiar a los agricultores para mejorar la resiliencia de sus propiedades”, aseguró el comisario, quien también puso a disposición de los agricultores y ganaderos los servicios de “socorro agrícola”, que, en sus palabras, pueden ayudarles en su trabajo diario en caso de enfermedad, ausencias o exceso de trabajo inesperado. “Nos comprometemos a apoyarles para que hagan uso de todas las medidas disponibles de la manera más rápida y eficiente posible”, ofreció el comisario, quien prometió una “rápida aprobación de las enmiendas del programa propuestas en respuesta a la crisis”. El comisario recordó que Bruselas ya ha puesto en marcha medidas para una mayor “flexibilidad y simplificaciones” que garanticen el apoyo a los beneficiarios de la PAC aún bajo las restricciones actuales y las medidas de distanciamiento social adoptadas por los Estados miembros. “Actualmente se están tomando las medidas legales finales para adoptar estas medidas lo más rápido posible”, informó Wojciechowski, quien alentó a los agricultores a que hagan “el mejor uso posible” de las oportunidades disponibles en el marco de desarrollo rural de la PAC. Fuente: ASAJA Jaén

Bruselas abre la puerta a usar los fondos de la PAC que no se han utilizado para destinarlos a combatir el coronavirus

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, instó esta semana a los Estados miembros que aún disponen de fondos de la PAC a usarlos para financiar acciones relevantes para recuperarse de la crisis que ha causado la pandemia de coronavirus en el sector, según recoge Agroinformación. En una carta a los ministros europeos de Agricultura, el comisario agradece su iniciativa a aquellos que ya están buscando “de manera proactiva” como reorientar los fondos aún disponibles dentro de los programas de desarrollo rural, aunque reconoció que a algunos Estados miembros “les queda poco o ningún margen presupuestario”.

“En este momento, los Estados miembros aún pueden comprometer en torno a 6.000 millones de euros de sus programas de desarrollo rural. La cantidad llega a 17.000 millones si se considera la financiación reservada a convocatorias abiertas a solicitudes que aún no se han finalizado”, cuantificó el comisario.

El comisario también ofreció su ayuda a aquellos países que deseen ampliar el alcance de sus políticas de desarrollo rural o reasignar los fondos de la PAC, ya que, en su opinión, “se pueden utilizar varias medidas de desarrollo rural en este contexto”.

Wojciechowski señaló que, por ejemplo, los fondos de desarrollo rural pueden apoyar inversiones para el procesamiento, comercialización o envasado de alimentos, así como para la restauración del potencial de producción agrícola.

También podrían realizarse con los fondos de la PAC inversiones en pequeñas infraestructuras y servicios locales, como la adquisición de equipos, la adaptación de centros de salud o la instalación de instalaciones móviles de salud en las zonas rurales.

“Los servicios de asesoramiento pueden guiar a los agricultores para mejorar la resiliencia de sus propiedades”, aseguró el comisario, quien también puso a disposición de los agricultores y ganaderos los servicios de “socorro agrícola”, que, en sus palabras, pueden ayudarles en su trabajo diario en caso de enfermedad, ausencias o exceso de trabajo inesperado.

“Nos comprometemos a apoyarles para que hagan uso de todas las medidas disponibles de la manera más rápida y eficiente posible”, ofreció el comisario, quien prometió una “rápida aprobación de las enmiendas del programa propuestas en respuesta a la crisis”.

El comisario recordó que Bruselas ya ha puesto en marcha medidas para una mayor “flexibilidad y simplificaciones” que garanticen el apoyo a los beneficiarios de la PAC aún bajo las restricciones actuales y las medidas de distanciamiento social adoptadas por los Estados miembros.

“Actualmente se están tomando las medidas legales finales para adoptar estas medidas lo más rápido posible”, informó Wojciechowski, quien alentó a los agricultores a que hagan “el mejor uso posible” de las oportunidades disponibles en el marco de desarrollo rural de la PAC.

Fuente: ASAJA Jaén

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía