La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, departamento desde el que se coordina la iniciativa, ha destacado la importancia de este documento, que ha descrito como un “compromiso político y presupuestario imprescindible para el futuro de Cantabria” y, en concreto, ha resaltado la importancia de la coordinación y cooperación abierta entre administraciones públicas para un mejor aprovechamiento de los recursos existentes y la estrecha colaboración público y privada para hacer realidad la reactivación de las zonas en declive demográfico.
Fernández Viaña destaca que es un “compromiso político y presupuestario imprescindible” para favorecer la recuperación del mundo rural y el equilibrio territorial
Los doce ejes de actuación aúnan diferentes ámbitos de actuación en el medio rural para facilitar a su vez la conexión con las áreas urbanas mediante la consolidación y crecimiento del tejido productivo en el medio rural, el impulso al sector primario, la garantía de servicios públicos de calidad y una mejor fiscalidad. Igualmente, establece medidas para mejorar la imagen colectiva de las formas de vida rurales, favorecer el empoderamiento de la población mayor y, en relación a ello, favorecer la economía social, planes de apoyo a menores y familias, y avances en cuidados de larga duración.
Por último, esta estrategia considera crucial el avance de la gobernanza, la participación y la coordinación para la gestión de las políticas públicas sobre reto demográfico, junto a la cohesión territorial, a través de los instrumentos de planificación urbanísticos y el desarrollo de mecanismos supramunicipales como las comarcas.
El Gobierno de Cantabria ya ha puesto en marcha algunas de las actuaciones contempladas, que han supuesto la dotación de mayores recursos en el medio rural de Cantabria. Entre ellas, la consejera de Presidencia ha citado los incentivos fiscales, la extensión de la banda ancha de internet, las mejoras del transporte rural y la rebaja de las ratios docentes a 10 alumnos por profesor en estos entornos.
También ha destacado el programa de inversiones para la realización de obras municipales de la Consejería de Obras Públicas, dotado con 27 millones de euros, el impulso a la administración electrónica en los ayuntamientos, junto a los 15,2 millones del Fondo de Cooperación Local y la red de centros educativos y sanitarios en todo el territorio.
A su juicio, con esta estrategia Cantabria tiene ahora una “hoja de ruta” para desplegar las distintas acciones proyectadas con las que revertir la pérdida de población, la dispersión poblacional y baja densidad, y el envejecimiento de la población. “Vamos a trabajar para que cualquier cántabro, viva donde viva, tenga iguales derechos y oportunidades”, ha subrayado.
Consejo Asesor
Tas la aprobación y publicación de la Estrategia regional, se ha cerrado un amplio proceso participativo impulsado desde el Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento, en el que están representadas todas las áreas de la Administración regional, junto a otras instituciones, organizaciones sociales y grupos de acción local.
El próximo jueves, este organismo celebrará una nueva reunión en la que emitirá su informe anual sobre las actuaciones desarrolladas y debatirá sobre las últimas iniciativas a estudio, como es el caso de la colaboración con el Colegio de Farmacéuticos para la mejora de los servicios sociosanitarios de farmacia en los municipios en riesgo de despoblamiento, así como el programa de transporte escolar gratuito para el alumnado de FP y bachiller en las áreas rurales, entre otros asuntos