Cinco propuestas para mejorar la absorción de los Fondos Europeos

Comparte esta noticia

 

 

El compromiso alcanzado el pasado julio por la Comisión Europea representa el paquete de ayudas más ambicioso de la historia reciente. Para España, en los próximos cinco años, la cifra de inversiones a desembolsar podría superar el 3% del PIB anualmente.

 

El uso de esa financiación representa una oportunidad única para España, pero también un reto administrativo colosal. La experiencia reciente en la ejecución de los fondos europeos demuestra que estamos mal preparados para absorber esa ayuda. En el último marco financiero plurianual hemos logrado certificar hasta diciembre de 2019 alrededor de un tercio de los fondos disponibles y ahora la ayuda se va a multiplicar por cuatro.

 

En este Policy brief, Manuel Hidalgo Pérez analiza algunos de los retos existentes para la ejecución efectiva de los Fondos Europeos para España y propone algunos cambios para una utilización más eficiente de la ayuda que estará disponible.

Sus propuestas incluyen:

→ Planificar teniendo en cuenta la capacidad administrativa: para la selección de los proyectos no solo hay que tener en cuenta las prioridades establecidas por Bruselas, sino también a la capacidad de gestión de las diferentes administraciones responsables de ejecutarlos. Un proyecto puede ser muy atractivo, pero si no es ejecutable administrativamente, no debería ser seleccionado.

 

→ Planificar con la máxima antelación posible: conocemos cuales van a ser las líneas de orientación generales y debemos empezar cuanto antes a diseñar la estrategia, para que con el Marco Financiero Plurianual (MFP) 21-27 y el Next Generation EU no suceda como en el MFP 14-20 y se espere a tener los diferentes reglamentos para definir los primeros proyectos y perder años en el camino. Junto a esto, la propia Comisión Europea debería acelerar y simplificar los procedimientos para disponer, en menor tiempo posible, de dichos reglamentos necesarios para la implementación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como para la aprobación de los programas operativos en el caso concreto del MFP 21-27.

 

→ Crear equipos profesionalizados, especializados y con experiencia previa en

contratación publica en las diferentes administraciones encargadas: en la

medida en que la reciente Ley de Contratos no se reforme, los procesos y trabas

burocráticas resultan un freno enorme a la ejecución efectiva de los fondos.

 

→ Crear agencias y oficinas de gestión centralizada de las licitaciones: de este modo, la posible descentralización de la ejecución entre administraciones y territorios podría compensarse con el aprovechamiento de las economías de escala que una oficina única de contratación en cada administración podría desplegar.

→ Simplificar y eliminar duplicidades en los procedimientos de gestión de fondos europeos.

 

Entrevista en la Cadena SER:

https://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_avivirquesondosdias_20201010_090000_100000/

 

Autor: Manuel Hidalgo Pérez Profesor de Economía en la Universidad Pablo de Olavide. Senior Fellow EsadeEcPol. Autor del libro “El Empleo del Futuro” (Ed. Deusto).

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras