Comienza la temporada de la nuez Pacana en el Valle del Guadalhorce

Comparte esta noticia

Como cada año por estas fechas, en las huertas del Valle del Guadalhorce se recogen las nueces pacanas, que se encuentran en plena producción.

Para celebrar este momento de la cosecha, el GDR Valle del Guadalhorce, como representante del Grupo Operativo “Pacano: Innovación en el cultivo y transformación adaptada al cambio climático” junto con representantes institucionales y agricultores/as de la provincia han organizado el acto de presentación de la temporada de las nueces Pacanas.

La jornada ha contado con la presencia del sector agrícola de la zona como Nathalie García de Pecan Del sur y Alejandro Hevilla, de La finca Haza del Palmar. Así como de representantes de diferentes instituciones: José María Berguillo, secretario de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible; Isabel Serrano, directora de la Oca de Cártama y Antonio Lucena; Concejal del Ayuntamiento de Coín.

Las personas representantes presentes de las distintas explotaciones agrícolas han destacado la importancia de estandarizar los criterios de calidad a la hora de comercializar la nuez y de formar a la ciudadanía en cuanto a este singular producto que puede resultar ser un gran

desconocido. Resulta fundamental llevar a cabo labores de difusión para que la gente conozca la nuez Pacana producida en la comarca del Valle del Guadalhorce.

Por su parte, José María Berguillo resaltó la necesidad de potenciar el cultivo del nogal Pacano Ecológico que reúne los requisitos de un cultivo sostenible, y añadió que “desde la consejería acompañan al sector agrícola poniendo a su disposición herramientas económicas para la mejora del sistema productor”. Así mismo agradeció la invitación a esta presentación para poner en valor de un producto innovador como lo es la nuez Pacana.

Todos los asistentes, pudieron conocer de primera mano el producto y su forma de cultivo conversando con la familia agricultora y propietaria de la finca “Huerta Río Grande”.

A continuación, las personas asistentes han podido degustar la variedad de nueces pacanas, momento en el que han tenido oportunidad de apreciar con total naturalidad el sabor y las cualidades de este fruto seco.

PACANO: INNOVACIÓN EN EL CULTIVO Y TRANSFORMACIÓN ADAPTADA AL CAMBIO CLIMÁTICO

El GDR Valle del Guadalhorce participa en este proyecto  innovador presentado en la convocatoria para el año 2016 de subvenciones para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, con el objetivo primordial de fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en los sectores agrario y forestal y en las zonas rurales.

El objetivo general del proyecto es conseguir el desarrollo y rentabilidad económica, social y ambiental del cultivo del Pacano en Andalucía, contribuyendo a que este cultivo sea una alternativa innovadora para las zonas de regadío de Andalucía.

Con este proyecto se pretende de consolidar la implementación del cultivo del Pacano en la fruticultura andaluza, se plantea hacer un estudio agroeconómico, ambiental y social de las plantaciones más antiguas y transferir dicha información al sector agroindustrial como alternativa rentable. Para potenciar este cultivo en toda la cadena agroalimentaria, el sector demanda una integración de este cultivo en toda la cadena alimentaria, a través de la transformación y elaboración de productos que integren la nuez pacana; dos activos que requieren de una puesta a punto en cuanto a las técnicas de descascarado, vida útil y conservación de la nuez pacana. Para posteriormente aplicarlo al sector repostería saludable, que apuesta por la creación de nuevos productos cardiosaludables. Incrementando así su valor añadido.

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras