¿Cómo será la futura Red PAC en el período 2023-2027?

La Asamblea de la Red Rural Nacional se reúne por segunda vez en este período de programación 2014-2020, a través de las plataformas digitales, para empezar a trabajar en la futura Red PAC. La Red Rural Nacional será Red PAC en el período 2023-2027

¿Cómo será la futura Red PAC en el período 2023-2027?

Algunas de las novedades son el apoyo al conocimiento dentro de AKIS (Sistemas de Conocimientos e Innovación en la Agricultura), la integración del primer pilar o la cooperación con terceros países

La Asamblea es un foro multidisciplinar y está constituido por más de 150 miembros, donde están representadas las distintas administraciones públicas y otras entidades que trabajan por el medio rural. Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria y presidenta de la Red Rural Nacional, subraya la importancia que tiene la Asamblea, “por ser un lugar de encuentro, punto informativo y espacio de debate en el que recabar información sobre las necesidades de los distintos territorios que permita orientar la toma de decisiones más adecuada a las necesidades”.

Plan de Recuperación

Desde mayo de 2019, fecha en la que se celebró la última Asamblea, la Red Rural Nacional ha hecho cambios apostando por una actividad más dinámica, participativa y cercana al territorio, centrada en las prioridades y temáticas ya identificadas en el proceso de diagnóstico y definición estratégica de la RRN , como son la lucha contra la despoblación, la innovación, la dinamización y el emprendimiento incluyendo LEADER, el cambio climático, las mujeres y la juventud, con especial atención al relevo generacional.

En esta reunión, se presentaron las líneas generales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, el Mecanismo de Recuperación Europeo y los fondos FEADER EURI, para hacer frente, con fondos adicionales, a los efectos provocados por la pandemia de la COVID19. La dotación para España de estos fondos es de más de 176 mil millones de euros, aproximadamente un 13% del PIB de España a niveles pre pandemia, dirigidos a la transformación ecológicadigital, la igualdad de género y la cohesión territorial.

Respecto a los fondos FEADER EURI, canalizados a través de los Programas de Desarrollo Rural, se presentaron algunas de sus características:

  • La cofinanciación del 100% y posibilidad de ejecutarse hasta 2025.
  • Los fondos están centrados en la transformación ecológica, digital y resiliente de los sectores afectados por la crisis de la COVID 19.
  • El 55% de estos fondos deberán destinarse a apoyar el desarrollo de empresas de jóvenes agricultores y a inversiones en explotaciones agrarias que contribuyan a la recuperación del sector agroalimentario y del medio rural.

Las Antenas Regionales de la RRN

Otra de las novedades incluidas en la Asamblea fue la presentación de el programa de Antenas Regionales de la RRN, un equipo de nueve técnicos cuyo objetivo es alcanzar una mayor proximidad con las áreas locales. El trabajo de las Antenas se centra, principalmente, en conocer las distintas realidades, identificar proyectos de buenas prácticas, organizar actividades y mejorar la difusión de los contenidos de la Red Rural Nacional en el territorio. Los trabajos en los que han estado trabajando desde diciembre de 2020, fecha en la que se puso en marcha el Programa, han sido sobre la visión a largo plazo de las áreas rurales (proyecto Europa rural 2040) y los Premios de Inspiración Rural 2021, organizado por la Red Europea de Desarrollo Rural. A partir de la próxima semana, comenzarán los encuentros entre emprendedores rurales por Comunidades Autónomas.

Futura Red PAC 23-27

Esta reunión también sirvió para intercambiar puntos de vista sobre la futura Red PAC, la cual tiene como misión impulsar el trabajo en red tanto del primer como del segundo pilar de la Política Agraria Común.

A través de dinámicas participativas, se generaron propuestas sobre cómo fomentar la innovación a través de los AKIS (Sistemas de Conocimientos e Innovación en la Agricultura), mejorar la gobernanza, conectar con nuevos agentes o cómo integrar el primer pilar en la futura Red.

El objetivo es que los miembros de la Asamblea, como miembros activos, hagan sus aportaciones para que se puedan incorporar en el diseño final de la Red PAC en el futuro Plan Estratégico de la PAC para España.

FUENTE: RRN

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía