David J. García Ostos: “ARA tiene que ser el altavoz de todos los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía

Coincidiendo con el aniversario de ARA, presentamos un adelanto de la campaña audiovisual “Valor Rural” 


David J. García Ostos: “ARA tiene que ser el altavoz de todos los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía

El presidente de la mayor red de desarrollo rural en Europa hace balance de los 30 años de LEADER en Andalucía y  de ARA “la red que sostiene a los Grupos de Desarrollo Rural”.

A lo largo de estos 30 años, LEADER -afirma García Ostos- nos ha enseñado a trabajar de forma diferente siguiendo el método de desarrollo local participativo. Y ¿qué significa esto? Pues que es la sociedad local de cada territorio la que decide en qué se invierte el dinero que viene de Europa. Son los habitantes de cada zona -representados en el Grupo de Desarrollo Rural- los que deciden el destino de esos fondos.

Además, el trabajo de LEADER y los Grupos ha sido fundamental para el desarrollo de iniciativas ahora tan conocidas como el turismo rural, clave para nuestros pueblos. Pero también han contribuido a la modernización de las empresas rurales ya sean agroalimentarias, agroganaderas, de artesanía, industriales, a crear identidad de territorio, a visibilizar a las mujeres rurales, etc.

Pero no solo eso, el grupo de desarrollo rural es el nexo, el puente entre todos los ayuntamientos y agentes del territorio, donde se comparten problemas y se buscan las soluciones en un trabajo conjunto, consensuado, más allá de las subvenciones puntuales de cada marco europeo. 

Concluye el presidente ARA afirmando que “los Grupos somos, y eso nadie lo puede cuestionar, los que conocemos nuestro territorio”.

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía