David J. García Ostos destaca el papel de los Grupos de Desarrollo para identificar las oportunidades de los territorios rurales

El alcalde de Écija y presidente del GDR Campiña Alcores, David Javier García Ostos, ha participado esta semana junto a los seis representantes de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Sevilla en un encuentro donde han analizado  el papel de los Grupos de Desarrollo Rural en cada uno de sus territorios.

David J. García Ostos destaca el papel de los Grupos de Desarrollo para identificar las oportunidades de los territorios rurales

La reunión se ha celebrado en La Rinconada, sede del GDR Gran Vega de Sevilla, donde los 7 GDR de Sevilla han hecho balance de los 25 años de existencia de los GDR y fomentar en estos momentos el inicio de un proceso de diálogo para ejercer determinadas acciones que nos lleven a avanzar en nuestro papel en el desarrollo sostenible de nuestras comarcas.

De esta forma, se reforzarán las funciones desarrolladas hasta la fecha y se podrá definir el papel que debemos asumir, analizando las posibilidades que nos depara el futuro.

Para ello, se ha puesto en común el impacto de nuestras entidades en cada uno de nuestros territorios, analizando las diferentes problemáticas y oportunidades, que son necesarias afrontar de cara al nuevo período de programación 2023/2027. Una puesta en común de todos los presidentes, ha sido la preocupación e inquietudes por la nueva convocatoria de ayudas en 2022, que deberá sacar más de 68 millones de euros para toda Andalucía, y que en Sevilla tendrá un importante impacto económico para apoyar a nuestro promotores públicos y privados, con más de 11,1 millones de euros.

Por otro, se ha hecho hincapié en la necesidad de simplificar las tramitaciones de los expedientes de ayudas.

Por último, se ha tratado el importante papel que pueden jugar los GDR y la Diputación de Sevilla en la tramitación de las ayudas de los Nuevos Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Fondos Europeos Next Generation (NGEU), a través del apoyo a la creación de las Agendas Urbanas Locales.

Por su parte, García Ostos ha manifestado que desde ARA se ha pedido a la Junta de Andalucía una necesaria  simplificación del programa así como la pertinencia de que los GDR participen en las nuevas convocatorias de fondos europeos.

Además, ha adelantado que se ha logrado que la Junta de  participación a los GDR en el diseño del nuevo período de programación, donde Sevilla llevará una postura conjunta a la Asamblea de ARA para que se una a la postura común de Andalucía que se debatirá en dicho órgano.

Fuente: GDR Campiña y Los Alcores

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía