David J. García Ostos: “El papel de las mujeres rurales es clave para la recuperación tras la pandemia”

  • Destaca que LEADER y los Grupos de Desarrollo Rural contribuyen a que las mujeres rurales estén más motivadas y empoderadas
  • Para el próximo período 2023-2027, ARA propone una normativa específica y un mayor porcentaje de ayudas para los proyectos de las asociaciones de mujeres

David J. García Ostos: “El papel de las mujeres rurales es clave para la recuperación tras la pandemia”

El presidente de ARA y alcalde Écija, David J. García Ostos ha afirmado que “las mujeres están liderando la transformación de los territorios rurales: emprenden más que los hombres a pesar de los obstáculos, generan empleo, innovan y fijan población”. Y ha añadido que “son parte de la solución después de la pandemia” refiriéndose al papel fundamental que tiene en el desarrollo socioeconómico de los pueblos.

Esta es la principal idea que el presidente de ARA ha compartido este jueves, a través de una jornada semipresencial, donde se ha analizado las alianzas y estrategias de las mujeres rurales.

El seminario -que organiza la Federación de mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga “Podemos” -cuenta con la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer y reúne a lo largo de hoy a destacados profesionales del ámbito académico, de la Administración, Grupos de Desarrollo Rural y del asociacionismo de los entornos rurales.

García Ostos ha subrayado la contribución del programa LEADER a la igualdad en las zonas rurales. “Los Grupos de Desarrollo Rural fueron pioneros en incluir la perspectiva de género en las políticas rurales. Y se elaboraron e implantaron también en las empresas rurales los primeros planes de igualdad”.

benamaurel

A continuación, ha hecho hincapié en cómo los Grupos de Desarrollo han contribuido a que las mujeres del medio rural estén mucho más empoderadas y motivadas. Y es que gracias a LEADER han dejado de ser las “mujeres de…” para ser personas reconocidas por sus trabajos, en muchas ocasiones innovadores.

Y, aunque las mujeres emprenden más en lo rural también es cierto que son más mujeres que hombres las que abandonan sus proyectos. De ahí que sea necesario, según García Ostos, apoyarlas desde las distintas entidades, administraciones y orientarlas en sus proyectos”.

Y una forma de hacerle es facilitándoles una adecuada financiación para sus iniciativas empresariales dada la falta recursos de que disponen. “Hemos pedido a la Junta de Andalucía una normativa específica para los proyectos que promueven las asociaciones: un mayor porcentaje de ayudas y una financiación más rápida” ha adelantado el presidente de la red andaluza de desarrollo rural.

Por último, ha llamado la atención acerca del gran número de mujeres con formación universitaria a las que darles oportunidades laborales para que se queden en el territorio.

bena2

En la inauguración también han intervenido el presidente del GDR Altiplano de Granada y alcalde de Benamaurel (Granada), Juan Francisco Torregrosa, la presidenta de la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga “Podemos”, Adela Romero, Beni Hernández de la asociación de mujeres Avenmoriel y Olivia Pozo, concejala de Igualdad de esta localidad granadina.

La jornada puede seguirse en los siguientes enlaces https://youtu.be/0iN-hkHDLz0 y https://youtu.be/2HIx2lqr1jw hasta esta tarde.

En la sesión vespertina, ARA dará a conocer su trabajo en materia de igualdad.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía