David J. García Ostos, presidente de ARA y alcalde de Écija (Sevilla) apuesta por incentivar el asociacionismo de las mujeres en los territorios rurales

ARA y COAMUR celebran una jornada para analizar el papel de las mujeres rurales en el próximo período de programación 2023-2027.  La falta de competencias digitales, la progresiva desaparición de representantes de mujeres en los foros de discusión y poca presencia de plataformas de mujeres empresarias o emprendedoras son algunos de los retos a los que se enfrentan las mujeres rurales.

David J. García Ostos, presidente de ARA y alcalde de Écija (Sevilla) apuesta por incentivar el asociacionismo de las mujeres en los territorios rurales

El presidente de ARA y alcalde de Écija (Sevilla), David J. García Ostos ha señalado hoy que ARA fomentará el asociacionismo de las mujeres en los territorios rurales y continuará visualizando la importante contribución de las “lideresas” a los pueblos en virtud del convenio que mantiene con la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales (COAMUR).

En este sentido, ha avanzado que la Asociación está realizando un diagnóstico sobre la presencia del tejido asociativo femenino y participación de las asociaciones de mujeres en los órganos de decisión (juntas directivas y asambleas) de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía a los que representa ARA.

La constatación de la escasa presencia de las mujeres en los órganos de decisión de los Grupos ha sido el punto de partida de su reflexión: de los 47 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) solo 5 están presididos por mujeres y 16 dirigidos por gerentas. Estas cifras indican -según García Ostos- la necesidad de seguir trabajando en la participación activa de las mujeres en los GDR, espacios de encuentro y colaboración público-privada donde se trabaja por el desarrollo sostenible de cada territorio.

En la presentación también ha participado Adela Romero Ruano, presidenta de COAMUR y la diputada de Igualdad y Cohesión Social de Diputación de Sevilla, Rocío Sutil Domínguez.

Adela Romero ha presentado el trabajo de la Coordinadora que representa a más de 30.000 mujeres rurales en Andalucía mientras que la diputada de Igualdad, Rocío Sutil ha desgranado las diferentes acciones que Diputación de Sevilla viene realizando en materia de igualdad de género en los municipios de la provincia de Sevilla.

A continuación, la gerenta del GDR Alfanevada, Mª José Rodríguez Ramos ha presentado la Red Iberoamericana de mujeres rurales de reciente creación y ha identificado algunos de los retos que, en su opinión, se enfrentan las mujeres rurales entre las que ha señalado la falta de competencias digitales, progresiva desaparición de representantes de mujeres en los foros de discusión, poca presencia de plataformas de mujeres empresarias o emprendedoras.

Por su parte, María Gafo Gómez-Zamalloa de la Dirección de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea se ha centrado en la futuro Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027 que, de forma novedosa, incorpora la perspectiva de género para contribuir a una igualdad real y efectiva de las mujeres rurales.

La última intervención ha correspondido a Marta Ereza Díaz, responsable de la Unidad de Género de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Ha presentado las distintas herramientas que en materia de igualdad desarrolla la Consejería de Agricultura como es el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía y los trabajos del II Plan que incorporan la vertiente medioambiental junto al proyecto de Ley del Estatuto de las mujeres rurales y del mar en Andalucía.

Ereza Díaz ha calificado el próximo periodo de “esperanzador” porque las mujeres cuentan con muchas herramientas, alianzas y todas están empujando en la misma dirección: “Las mujeres rurales estáis empoderadas, formáis parte de asociaciones y ahora toca reivindicar vuestro espacio que merecéis” ha concluido.

Marisa Morales Sancha de la asociación Afán XXI en el GDR Aljarafe Doñana ha cerrado la jornada junto al gerente de ARA, Ignacio García Saura.

Unas 60 personas han seguido este encuentro que ha moderado Remedios Serrano Carrión, periodista y presidenta de la Federación de Mujeres Almanzora FEMAXI.

Esta jornada está financiada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía