Declaración del Parlamento Europeo de la Juventud Rural: los jóvenes rurales de toda Europa identifican los desafíos más urgentes a los que se enfrentan

Comparte esta noticia

El segundo Parlamento Europeo de la Juventud Rural (ERYP) ha emitido una Declaración que establece 10 llamadas a la acción con respecto a los desafíos más urgentes que enfrentan los jóvenes europeos. El documento analiza cuestiones y pasos específicos que deben tomar los responsables de la toma de decisiones y otros jóvenes para hacer de las zonas rurales un lugar mejor para vivir. Es el resultado de varias actividades de trabajo en red y de la recopilación de opiniones llevadas a cabo durante los últimos 2 años y del evento celebrado a comienzos de noviembre como la culminación que reunió a más de 70 jóvenes profesionales de 16 países.

El principal deseo de los jóvenes es poder tener un diálogo igualitario con los encargados de la toma de decisiones, basado en la comprensión. La juventud no solo exige y llama a la acción sobre los tomadores de decisiones o espera a que sus desafíos sean resueltos por otros. De hecho, todos los jóvenes, reunidos en el Parlamento de la Juventud Rural, están haciendo un gran esfuerzo para mejorar la vida de sus comunidades y ser socios en igualdad de condiciones en el movimiento del Parlamento Rural Europeo.

Los jóvenes están preparados para permanecer o mudarse a las zonas rurales para asumir la responsabilidad como agricultores, empresarios rurales o ciudadanos por el futuro bienestar de las economías y comunidades rurales si las políticas, medidas y sistemas de apoyo crean un ambiente favorable. Esto incluye el acceso a servicios públicos y viviendas de alta calidad, una infraestructura y conectividad que cumpla con los estándares, diversas oportunidades para actividades económicas y la promoción de un sistema agrícola y alimentario sostenible.

Ahora se utilizará el resultado del segundo Parlamento Europeo de la Juventud Rural para crear conciencia sobre la importancia del desarrollo rural sostenible. En enero de 2020, los representantes de los jóvenes se reunirán con las partes interesadas europeas en Bruselas para debatir sobre las políticas actuales, y cómo pueden mejorarse para el próximo período de planificación para respetar las necesidades de la juventud rural y tomar medidas en consecuencia, potenciando el papel de la juventud al nivel del proceso de formulación de políticas europeo.

ERYP está organizado por el Foro Rural de Letonia (Letonia), la Red Asturiana de Desarrollo Rural (España), el Centro de Desarrollo Económico y Rural (Bosnia y Herzegovina), la Red de Desarrollo Rural de Croacia (Croacia), el Movimiento Internacional de Jóvenes Católicos Agrícolas y Rurales – Europa (paneuropeo), GAL en la Región de Vysocina (República Checa), Red de Organizaciones para el Desarrollo Rural de Kosovo, Red de Desarrollo Rural de la República de Macedonia (Macedonia del Norte), Parlamento Rural Eslovaco (Eslovaquia) y Sinergias del Foro (paneuropeo) y ha contado con la colaboración de la Red Española de Desarrollo rural (REDR).

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras