Economía circular, ¿qué dicen los expertos?

Las primeras jornadas de Radio Córdoba sobre Economía Circular abordan el futuro del sector de la Construcción y el modelo de ciudad.

Economía circular, ¿qué dicen los expertos?

“Construir de forma sostenible supone un incremento de entorno al 5 o 10% de coste”. Ese dato aportado por Francisco San Juan, del estudio de arquitectura Luis Vidal, en las I Jornadas de Economía Circular organizadas por Radio Córdoba, ha servido para analizar las posibilidades de aplicar medidas en favor de la Economía Circular en el sector de la construcción.

La presidenta de ConstrucorMaría Dolores Jimenez, entiende que ese sobrecoste podrá ser asumido por las empresas de construcción “si es rentable para ellas y si la administración ayuda a las empresas” a apostar por este modelo. Jiménez ha criticado que, por ejemplo, las adjudicaciones de obra pública no primen conceptos como la sostenibilidad y se valore más la oferta económica.

El mencionado sobrecoste “es mucho más que ese 10%“, según el catedrático de Economía Julio Berbel, por el coste que tendrá continuar con una economía lineal para las generaciones venideras. Berbel alertó de la “urgencia” que hay para tomar decisiones y animó a ser valientes desde la administración.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de SADECO, David Dorado, apuesta por esa valentía y anuncia que quieren cambiar uno de los procesos históricos de esta empresa municipal. Si ahora un 30% de los residuos orgánicos acaba siendo compost y el 70 va al vertedero, el plan es invertir ese porcentaje para que el 70% sirva para generar biomasa y el 30% acabe en el vertedero. Esa biomasa podría servir para surtir a los camiones propulsados por gas o incluso para venderlo a terceros.

En las jornadas hemos conocido un proyecto innovador como el de MatMap, una plataforma online que pone en contacto a proveedores de materiales de construcción con clientes. Los materiales que se venden en esta ‘app’ son materiales reciclados de otras obras. María Martinez, CEO de esta empresa, ha lamentado que la normativa hace que los procesos de reciclaje en la construcción sean “complejísimos” por lo que los empresarios desisten de hacerlo. A su juicio un paso sería dejar de ver los residuos como tales y considerarlos subproductos.

Han sido los protagonistas, junto al decano del colegio de Arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito, de la primera de las mesas redondas de esta jornada que se ha celebrado a lo largo de toda la mañana.

La cita se ha desarrollado en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y han contado con la colaboración de CECOSADECOTeleplaca y Coca-Cola. La inauguración ha corrido por cuenta de la delegada de Desarrollo Sostenible de la Junta, Araceli Cabello, el presidente de SADECO David Dorado, el presidente de CECO, Antonio Díaz y la directora de Radio Córdoba, Isabel Sánchez.

La primera mesa ha versado sobre Economia Circular Arquitectura y Construcción y en ella han participado Juan Eusebio Benito, decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Francisco Sanjuan, arquitecto del estudio Luis Vidal Arquitectos, María Martínez, CEO de MatMap y María Dolores Jiménez, presidenta de Construcor.

La segunda mesa titulada ‘Economía circular, modelos de reciclaje y ciudad” ha convocado al teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de SADECO, David Dorado, el director de Comunicación de SIGAUS, Fermín Martínez de Hurtado, el catedrático de Economía y patrono de economiacircular.org, Julio Berbel, el coordinador nacional de Medio Ambiente de UGT, Wilfredo Miró, además del coordinador de relaciones institucionales de Ecoembes, Miguel Carpintero.

Fuente: Radio Córdoba

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía