El 82% de la población de Granada vive en el Área Metropolitana y la Costa

  La Diputación de Granada ha expuesto, en una jornada de formación en Láujar de Andarax (Almería), parte de su estrategia provincial contra la despoblación.

El 82% de la población de Granada vive en el Área Metropolitana y la Costa

Se trata de encuentro celebrado ayer en el que se han abordado los retos de la despoblación con los objetivos de explorar las adaptaciones que las administraciones deben abordar; conocer las normas que propician las corporaciones locales, la búsqueda de recursos, el lanzamiento del grupo de trabajo de despoblación en Andalucía y la presentación de una hoja de ruta para combatir este reto demográfico.

 

El representante de la Diputación de Granada, el director del área de Empleo y Desarrollo Sostenible, José Mateos, ha apuntado en su intervención que el 82% de la población se concentra en un tercio del territorio, básicamente en el entorno metropolitano de Granada y la Costa. De hecho, el 43% de la población se concentra en el 2% de la superficie provincial en el cinturón urbano de Granada.

 

Además, La dinámica demográfica para la provincia de Granada entre 1998-2018 señala que el 63,6% de los municipios (110 municipios) tienen registros globales negativos frente al 36,4% (63 municipios) con registros positivos.

 

Por todo ello, la Diputación de Granada ha decido poner en marcha la Estrategia Provincial ante el Reto Demográfico y la despoblación del medio rural de Granada, identificando los recursos y actuaciones que la propia Diputación dispondrá, y todo ello basado en el reconocimiento y puesta en valor de recursos locales desde una perspectiva ambiental, social y económica.

 

Al mismo tiempo, ha explicado, se pretende aunar esfuerzos con otras instituciones públicas y agentes económicos y sociales, en torno a un Pacto Provincial por los Municipios Rurales de Granada, lo cual “permitirá generar sinergias y abarcar problemáticas que van más allá de las competencias municipales”, como los incentivos fiscales, la educación, la sanidad o la movilidad intermunicipal en el entorno rural de Granada.

 

La FAMP vuelve a programar, junto al  Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP) en colaboración con la Diputación de Almería, Junta de Andalucía, FEMP, Comisión Europea, Gobierno de España y UPTA Andalucía, esta  jornada dedicada al análisis y a la búsqueda de soluciones a la despoblación, en el marco del plan de Formación Continua.

 

En el encuentro han estado presentes representantes de la Comisión Europea, Gobierno de España, FEMP, de otras Comunidades Autónomas como Aragón y Extremadura; representantes del tejido emprendedor andaluz y personas expertas del ámbito universitario; así como las ocho diputaciones andaluzas, identificadas con el mapa de actores con quienes la FAMP trabaja conjunta y coordinadamente.

 

Informe FAMP sobre despoblación

Según un informe de la FAMP, Andalucía cuenta con 786 municipios y un total de 8.388.107 habitantes. Más de un tercio de los municipios, 270, tienen menos de 1.500 habitantes; 409 municipios tiene menos de 3.000 habitantes y 522 menos de 5.000 personas. Las zonas rurales cuentan con el 12,3% de la población. La mitad de la población andaluza reside en 29 grandes ciudades en tanto que el 10% lo hace en 512 municipios. El 11% de la población andaluza vive en los 522 municipios de menos de 5.000 habitantes y dos de cada tres de estos municipios, 346, pierden población desde inicios del año 2000.

Fuente: Diputación de Granada

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía