El Comité de las Regiones reclama a la UE un Programa Rural y una mayor inversión en zonas rurales

Comparte esta noticia

El Comité de las Regiones (CdR) ha reclamado  la puesta en marcha de un Programa Rural y una mayor inversión europea en las zonas rurales para paliar la crisis económica en estas regiones por el impacto de la pandemia de la COVID-19.

Así lo ha trasladado en un debate sobre la recuperación y resiliencia en zonas rurales con el comisario de Agricultura de la Comisión Europea, Janusz Wojciechowski, y el copresidente del Intergrupo sobre Zonas Rurales, Montañosas y Periféricas del Parlamento Europeo, Franc Bogovic.

En el debate en el marco del Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), que ha tenido lugar esta semana por videoconferencia, el Comité de las Regiones ha reclamado un ‘Acuerdo Rural’ para establecer objetivos y coordinar la Política Agrícola Común (PAC), los fondos estructurales y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para superar la crisis en las zonas rurales, reforzar la cohesión, hacer más ecológica la industria agroalimentaria, apoyar a los productores locales y diversificar las oportunidades de crecimiento en las comunidades rurales.

“Esta crisis exige que la UE transforme su próxima visión a largo plazo para las zonas rurales en un verdadero ‘Acuerdo Rural’. Debemos cumplir nuestros objetivos de mejorar el transporte, la conectividad, los servicios sanitarios y educativos, pero también de diversificar las economías rurales y promover la producción agroalimentaria local sostenible”, ha destacado el presidente del Comité de las Regiones, el griego Apostolos Tzitzikostas.

Estas han sido las principales intervenciones en las que se ha puesto en valor el papel de las áreas rurales europeas para minimizar el impacto de la pandemia de la COVID-19:

Radim Sršeň: El miembro del Comité Europeo de las Regiones y expresidente de ELARD insistió en la necesidad de prestar especial atención a las zonas rurales. “¡Las zonas rurales no son un museo! Las zonas rurales deben desbloquear su potencial utilizando tecnologías modernas y enfoques inteligentes. La transformación digital puede llevar los servicios, el empleo, la educación y la administración pública directamente a las salas de estar de las personas y, como resultado, hacer que las zonas rurales sean un lugar mucho más atractivo para vivir para todas las generaciones, incluidos los jóvenes. Debemos crear condiciones estimulantes para los jóvenes emprendedores y la innovación de las empresas locales, incluidos los agricultores “. Sršeň dijo que a través de políticas específicas, mejor financiamiento y herramientas adecuadas, se pueden abordar las tendencias del envejecimiento de la población, la fuga de cerebros y las crecientes brechas en los niveles de vida. Destacó la necesidad de involucrar más a las personas en el desarrollo local de abajo hacia arriba, enfoques integrados y locales como LEADER/CLLD. Aquí reiteró la recomendación del Comité Europeo de las Regiones para la asignación obligatoria del 8% de todos los fondos EIE y Feader para el CLLD.

Vanessa Charbonneau, vicepresidenta de Pays de la Loire dijo que “las áreas rurales han demostrado su capacidad de innovación y el valor de los servicios que brindan, pero necesitan poder experimentar. Para ello, deben recibir un mejor apoyo en sus experimentos, incluso a pequeña escala “.

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, dijo que las regiones deben participar más activamente en el diseño de la Política Agrícola Común (PAC) y la implementación de los Planes Estratégicos Nacionales. Esto no solo acelerará la recuperación y la resiliencia de las áreas rurales después de la pandemia, sino que también asegurará la apropiación y la implementación adecuada de todas las políticas dirigidas a la reactivación rural.

Aires Pereira: El alcalde de Póvoa de Varzim dijo que su municipio depende económicamente del sector agrícola, el desarrollo rural y la cohesión territorial. “La mayoría de nuestras operaciones agrícolas se basan en la familia y esta dimensión exige más apoyo y financiamiento. Nuestros agricultores son resilientes e innovadores, pero no pueden encontrar respuestas y soluciones solos. Necesitan ayuda directa, del gobierno nacional y de la Unión Europea “. Agregó que a través de esta ayuda el agricultor podría maximizar la sostenibilidad de sus invernaderos y producción y dar más valor a los productos tradicionales locales. Pereira dijo que Póvoa de Varzim trabaja actualmente en el desarrollo de una herramienta de comercio electrónico: un mercado que integrará a todas las empresas de Póvoa de Varzim y les dará la oportunidad de recuperar y adaptar sus modelos de negocio a los desafíos del COVID-19.

László Majthényi, miembro del Ayuntamiento de Vas Megye pidió la revitalización de las tradiciones rurales “Creo que para todos nuestros futuros es importante reconstruir, reaprender y volver a enseñar las actividades rurales tradicionales que han sido destruidas por la urbanización”.

Gustaw Marek Brzezin, presidente de la región de Warmińsko-Mazurskie habló sobre la resiliencia de las comunidades rurales “Es impresionante cómo los habitantes de las áreas rurales están desarrollando sus comunidades locales. En esta difícil situación de pandemia, limitar el segundo pilar de la PAC puede deshacer lo que hemos logrado junto con la Comisión Europea en las zonas rurales “.

Agnès Rampal, teniente de alcalde de Niza pidió más flexibilidad para adaptarse a los tiempos difíciles “En estos tiempos de fuertes turbulencias económicas en los mercados debido a Covid-19, una PAC ambiciosa y flexible es esencial para una recuperación económica sostenible y también para la resiliencia en cuanto al mantenimiento de las poblaciones rurales en nuestros territorios regionales “.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha abogado por que la nueva Política Agraria Comunitaria sea “suficiente, sostenible” y que contribuya con el resto de Fondos Europeos a la salida y a la recuperación tras la pandemia provocada por la COVID-19. “Probablemente estamos ante la gran oportunidad de la Europa despoblada y de los territorios más periféricos, porque es ahora cuando de pronto aparece en el horizonte una posibilidad de una nueva localización de industrias o de empresas vinculados a valores y a principios que hasta ahora parecían postergados y que aparecen en el horizonte, con una magnífica oportunidad de cambio en el futuro”, ha afirmado.

Fuente: ELARD

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras