El Condado de Jaén impulsa una red de clubes de lectura y cafés literarios en la comarca

  El GDR Condado de Jaén ha puesto en marcha una innovadora red de clubes de lectura y cafés literarios en la comarca con la que potenciar el gusto por la lectura entre sus habitantes y revitalizar las bibliotecas locales.

El Condado de Jaén impulsa una red de clubes de lectura y cafés literarios en la comarca

 

Hace dos años, el Grupo de Desarrollo Rural comprobó que los vecinos del Condado visitaban cada vez menos las bibliotecas de los pueblos. Ese desapego por la lectura estaba justificado en parte; la mayoría de las bibliotecas de la comarca permanecían cerradas; algunas no tenían bibliotecario a su cargo, otras abrían en un horario muy reducido y el resto no contaban con suficientes fondos bibliográficos y siquiera actividades relacionadas con la animación a la lectura.

 

Fue entonces cuando el Grupo de Desarrollo Rural reunió a los Ayuntamientos de la comarca para incentivar el disfrute por la lectura y, de paso, revitalizar las bibliotecas locales cuya prestación aparece contemplada en la propia Ley de Régimen Local al igual que cualquier otro servicio público. “Incluso los Ayuntamientos de la comarca dictaron bandos”, recuerdan desde el Condado de Jaén.

 

La respuesta ha sido magnífica. La comarca ha pasado de 2 a 14 clubes de lectura en apenas dos años y participan centenares de personas en este ambicioso plan de lectura. “Incluso hay pueblos que cuentan con más de un club” explica el gerente del GDR Condado de Jaén, Sebastián Lozano, quien añade que ha calado en la gente la idea de que “leer es disfrutar y si se comparte es más divertido”.

El siguiente paso fue facilitar a los clubes suficientes libros. “Aparte del apoyo de los Ayuntamientos se ha alcanzado un convenio con el Certamen de Novela Histórica de Úbeda y hemos conseguido hasta 16 títulos al año que se van intercambiando entre los clubes”.

 

El plan de animación y fomento a la lectura en estos ocho municipios cuenta con una mesa comarcal que coordina la adquisición de libros por parte de los ayuntamientos, el intercambio entre municipios y los títulos a elegir. Cada club dispone de 16 ejemplares de un mismo título que van intercambiando con clubes que leen a otros autores diferentes.

 

Cafés literarios

Para completar esta actividad, cada mes se celebra un café literario itinerante por los diferentes pueblos de la comarca. Este café, al que acuden una media de 100 personas, se ha convertido en un punto de encuentro de amantes a la lectura en el que destacados autores presentan sus publicaciones. “Con la crisis sanitaria, los cafés se han aplazado si bien los clubes continúan su actividad”, precisa Lozano.

También se han suspendido los viajes literarios previstos para los próximos meses en los que dar a conocer el escenario de las lecturas, que previamente han trabajado, de la mano del propio autor del libro. “Se trata de generar conocimiento, viajes, encuentros con los libros”, añade.

IMG 20191218 183905 1024x768

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio cultural de los ocho ayuntamientos de la comarca, el Grupo de Desarrollo Rural y la Diputación Provincial de Jaén.

 

Ayudas LEADER para equipar las bibliotecas locales

La red ha sido todo un éxito tanto por la participación como por la creación de clubes de lecturas en los pueblos e incluso núcleos rurales del Condado.

Desde entonces, las bibliotecas del Condado permanecen abiertas, acogen estos encuentros de lectura y los Ayuntamientos están mejorando y ampliando estos espacios municipales  a través del programa LEADER.

 

Entre los libros que se han trabajado en las tertulias lectoras figuran: ‘La ladrona de libros’ (Markus Zusak), ‘Media vida’ (Care Santos), ‘Un mar violeta oscuro’ (Ayanta Barilli), ‘La Sombra del Viento’ (Carlos Ruiz Zafón), ‘La trenza’, (Laetitia Colombani), ‘Isadora Moon va de excursión’ (Harriet Muncaster), ‘La Máquina del tiempo, un salto al futuro’ (Ana Victoria Vázquez) y ‘El misterio del día de los inocentes’ (Roberto Santiago). A ellos se suman tres títulos aportados por el Certamen de Novela Histórica de Úbeda: ‘Las Cadenas del Destino’ (Sebastián Roa), ‘El desafío de Florencia (Alejandro Corral) y ‘La segunda vida del Mariscal’ (Sixto Sánchez).

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía