EL G20 pone encima de la mesa la promoción del dinamismo de las áreas rurales

La decimotercera Cumbre del G20 ha reunido entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre a líderes mundiales en la ciudad de Buenos Aires, concluyendo con la firma de un manifiesto que establece un compromiso respecto a temas como el futuro del trabajo, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y el futuro alimentario.

Desarrollo sostenible

En el documento se manifiesta el compromiso de utilizar todas las herramientas de políticas para lograr un crecimiento “sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo”, y de adoptar medidas para que las tecnologías de transformación brinden oportunidades económicas, incluidos nuevos y mejores empleos y mejores niveles de vida.

Se propone promover el dinamismo en las áreas rurales y la agricultura sostenible para enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria.

Se destaca además la importancia de un sistema financiero abierto y resistente para apoyar el crecimiento sostenible, y alientan las transiciones de energía que combinan el crecimiento con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia sistemas más limpios, más flexibles y transparentes, y la cooperación en eficiencia energética.

La digitalización del trabajo

Para la construcción de un Futuro del Trabajo inclusivo, justo y sostenible, el texto pone énfasis en el trabajo realizado a través de plataformas digitales y la promoción de la formalización laboral, incidiéndose en la importancia de crear políticas para mejorar la situación laboral de los jóvenes.

También se sugieren medidas para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas y empresarios, para reducir la brecha digital de género y para promover la inclusión digital, destacando proyectos como el G20 Repository of Digital Policies, cuyo objetivo es promover la adopción de modelos de negocios innovadores de economía digital, o la Iniciativa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras (We-Fi).

Otros temas que se han abordado son la revitalización del comercio internacional, el acceso universal a la educación, el cambio climático, las migraciones, la lucha contra el terrorismo y la corrupción o la igualdad de género. Las próximas reuniones del G20 tendrán lugar en Japón en 2019 y en Arabia Saudita en 2020.

Etiquetas:

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR10-001/2014
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Junta de Andalucía
Red Española de Desarrollo Rural
ecovalia
eticom