EL G20 pone encima de la mesa la promoción del dinamismo de las áreas rurales

La decimotercera Cumbre del G20 ha reunido entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre a líderes mundiales en la ciudad de Buenos Aires, concluyendo con la firma de un manifiesto que establece un compromiso respecto a temas como el futuro del trabajo, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y el futuro alimentario.

EL G20 pone encima de la mesa la promoción del dinamismo de las áreas rurales

Desarrollo sostenible

En el documento se manifiesta el compromiso de utilizar todas las herramientas de políticas para lograr un crecimiento “sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo”, y de adoptar medidas para que las tecnologías de transformación brinden oportunidades económicas, incluidos nuevos y mejores empleos y mejores niveles de vida.

Se propone promover el dinamismo en las áreas rurales y la agricultura sostenible para enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria.

Se destaca además la importancia de un sistema financiero abierto y resistente para apoyar el crecimiento sostenible, y alientan las transiciones de energía que combinan el crecimiento con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia sistemas más limpios, más flexibles y transparentes, y la cooperación en eficiencia energética.

La digitalización del trabajo

Para la construcción de un Futuro del Trabajo inclusivo, justo y sostenible, el texto pone énfasis en el trabajo realizado a través de plataformas digitales y la promoción de la formalización laboral, incidiéndose en la importancia de crear políticas para mejorar la situación laboral de los jóvenes.

También se sugieren medidas para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas y empresarios, para reducir la brecha digital de género y para promover la inclusión digital, destacando proyectos como el G20 Repository of Digital Policies, cuyo objetivo es promover la adopción de modelos de negocios innovadores de economía digital, o la Iniciativa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras (We-Fi).

Otros temas que se han abordado son la revitalización del comercio internacional, el acceso universal a la educación, el cambio climático, las migraciones, la lucha contra el terrorismo y la corrupción o la igualdad de género. Las próximas reuniones del G20 tendrán lugar en Japón en 2019 y en Arabia Saudita en 2020.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía