El GDR Aljarafe Doñana aprueba un nuevo paquete de ayudas de más de 217.000 euros para proyectos de desarrollo rural

Comparte esta noticia

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) se ha reunido  en sesión telemática para aprobar un nuevo paquete de proyectos presentados a las líneas 3, 10 y 11 de la Estrategia LEADER 2014-2020 comarcal de la segunda convocatoria del 2017.

Las iniciativas, que generarán una inversión en el territorio de casi 620.000 euros, se encuadran dentro de las líneas de diversificación y modernización de la economía comarcal, mejora de la capacitación, formación y sensibilización e introducción de una nueva tipología ganadera, la helicícola o del cultivo del caracol. 

En el apartado de diversificación económica y modernización empresarial, ADAD ha aprobado dos importantes proyectos, la construcción del tanatorio de Bollullos de la Mitación y la mejora de las instalaciones del centro multideportivo de Umbrete. El primero, que ha generado por parte de la empresa Servicios Especiales del Aljarafe una inversión cercana a los 300.000 euros y recibirá una subvención de 50.000 de los fondos Leader de ADAD (cofinanciados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el FEADER de la Unión Europea), viene a cubrir un servicio inexistente hasta el momento en el municipio, y muy demandado por la población.

Por su parte, la empresa Loginlisport, concesionaria de las instalaciones multideportivas de Umbrete, también ha sido beneficiaria de una subvención de casi 23.000 euros para realizar obras que mejorarán la sostenibilidad ambiental de la piscina climatizada de este centro deportivo, considerado de utilidad pública y social por su atención a centros educativos, programas de la tercera edad y clubes deportivos, entre otros. Este proyecto, que disminuirá la profundidad en la piscina climatizada, supondrá una reducción de la huella ecológica de las instalaciones, al disminuir el consumo de agua y los recursos energéticos en su mantenimiento.

Otro proyecto que va a suponer un empuje en la diversificación de la economía comarcal es el de la empresa Heligemas, iniciativa empresarial promovida por miembros de la Universidad de Sevilla, que está introduciendo en el Aljarafe-Doñana el cultivo del caracol. Concretamente, Heligemas ha presentado a ADAD un proyecto de construcción de una granja de caracoles en Aznalcázar, donde se procederá a la cría, selección y producción del caracol serrano.

Por último, también se ha dado el visto bueno a un proyecto de la línea 10 de la Estrategia, un programa de educación ambiental de ASAJA que se desarrollará en el Centro Guadiamar de Formación en Innovación para la Sostenibilidad del medio rural, ubicado en Huévar del Aljarafe. En este centro, la organización agraria prevé la puesta en marcha de jornadas de puertas abiertas dirigidas a escolares de la comarca, en las que se llevarán a cabo actividades de observación de aves e itinerarios interpretativos de la naturaleza y los recursos agroambientales, entre otras. ASAJA contará para esta iniciativa con una subvención de 6.282 euros de los fondos Leader.

Fuente: GDR Aljarafe Doñana

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras