El GDR Altiplano de Granada asiste al encuentro juvenil rural “En medio del medio”

Junto al Altiplano participan numerosos Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía coordinados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural


El GDR Altiplano de Granada asiste al encuentro juvenil rural “En medio del medio”

El Grupo de Desarrollo Altiplano de Granada acompañaba recientemente a jóvenes de los municipios de Huéscar, Baza, Cúllar, Castril y Zújar al encuentro juvenil rural titulado “en medio del medio” coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Participaron más de un centenar de jóvenes de todo el territorio andaluz, acompañados por personal técnico de distintos Grupos de Desarrolla Rural de Andalucía. La propuesta de este encuentro era generar grupos motores en los territorios que protagonizaran algún proyecto o idea que quisieran desarrollar en su territorio con y para el colectivo juvenil de sus zonas.

En el medio rural más del 35% de la población es joven, lo que supone más de 2 millones de jóvenes en las que descansa la esperanza de revertir procesos de despoblación de nuestros territorios. Sin embargo, los datos nos indican que seguimos enfrentándonos a un escaso relevo generacional en estos territorios unido al envejecimiento de la población que nos está llevando a ese proceso de despoblación cada vez más acusado si no creamos espacios donde la juventud se encuentre cómoda y vea en estas zonas su presente y futuro.

Espacios de encuentro para la juventud

Para ello es primordial crear espacios de encuentro para escucharlos, que se expresen y generen sus propios proyectos basados en sus verdaderas necesidades y donde ellas y ellos sean los protagonistas.

Allí cada grupo motor ha explicado al resto de participantes sus ideas, y durante el fin de semana han trabajado sus ideas para hacerlas realidad, haciendo una reflexión conjunta de todas sus propuestas que ha dado más de una decena de proyectos, con una gran red de jóvenes conectados entre sí.

En el caso del Altiplano de Granada ha habido una representación juvenil muy diversa en edad (de 17 años hasta los 30), de las comarcas de Baza y Huéscar, así como de perfiles e intereses. Hemos tenido representantes de asociaciones como los de coros y danzas de la zona, de bandas de música, organizadores de eventos deportivos, músicos, cantantes, creativos de redes sociales y varios animadores socioculturales que han surgido del último curso de Monitor de Tiempo Libre organizado por el GDR y varios Ayuntamientos de la zona el pasado 2021.  Se han unido inicialmente con la idea de crear un Festival asociado al Geoparque de Granada, pero su amor al arte, la música, el patrimonio, el medio ambiente y el conocer más aún el Geoparque de Granada, les ha hecho centrarse primero en crear una red preparada y coordinada alrededor de varias temáticas que genera finalmente esta posibilidad en el 2023.

Primero van a empezar con el proyecto “GeoEncuentra: Naturaleza, tradición, gente y cultura”, donde a través de un programa de encuentros en el Geoparque de Granada van a conectar la historia, las comarcas y el entorno a través del patrimonio natural, cultura y etnográfico que aglutina este rico territorio. La idea es conectarse con toda la riqueza de gente que le interese este proyecto, para mientras se conectan, aprender, conocer y generar un gran movimiento juvenil e intergeneracional alrededor del Geoparque de Granada. Tienen ya su logo, su cartel y están trabajando en ello. Han regresado con mucha fuerza que esperamos apoyar en los próximos meses. Sólo hay que seguirlos https://www.instagram.com/p/Cji5EfOL_5F/?igshid=MDJmNzVkMjY

En la reunión del personal técnico de los GDR alrededor de este encuentro reflexionando sobre una apuesta para trabajar con la juventud, la transversalidad, crear redes, crear un espacio para la juventud, diversidad, en edades y regional, y fijar la población teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías son protagonistas para ellos y ellas, nos han surgido necesidades de herramientas, fondos y recursos, pero también de aprovechar su energía, sus ideas y apoyar iniciativas como éstas. Os invitamos desde el GDR a conocer lo que quieren hacer, apoyarlos si se acercan a vuestro municipios y de participar, sobre todo participar en lo que pretende hacer, así como lo que organicen, su energía está por y para el territorio. Desde el GDR dan las gracias por estar y ser en este encuentro.

Fuente: GDR Altiplano de Granada

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía