El GDR Antequera impulsa con LEADER la mejora del Camino Mozárabe de Santiago

El proyecto incluye la mejora del albergue de peregrinos de Antequera, la señalización de este tramo del Camino que discurre por las localidades de Villanueva de la Concepción, Antequera y Cartaojal y la iniciativa de sensibilización local “Mozarito un peregrino en la escuela” dirigido a los escolares de los colegios de la comarca.


El GDR Antequera impulsa con LEADER la mejora del Camino Mozárabe de Santiago

Hace unos días, el GDR Antequera visitaba el albergue de peregrinos de Antequera, el cual ha sido acondicionado y equipado con nuevo material para el bienestar y así facilitar el hospedaje de los peregrinos.

Además se ha presentado la nueva señalización del camino mozárabe por la ciudad de Antequera, como ha sido la colocación de un hito en bronce en la Plaza de Santiago y la instalación de conchas de bronce que recorren el trazado del camino por el casco urbano de la ciudad de Antequera.

La presentación se ha llevado a cabo por la responsable del área de Turismo del Ayuntamiento de Antequera, Ana Cebrián y Miguel Asencio, presidente del GDR Comarca de Antequera, donde han informado de las actuaciones que se realizan en esta ciudad y en la pedanía de Cartaojal en torno a la subvención LEADER recibida y que cofinancia el fondo FEADER de la Unión Europea y la Junta de Andalucía.

El presidente del GDR ha explicado las líneas de actuación en las que se estructura este proyecto dirigidas a facilitar el tránsito de las personas en el camino, potenciar la seguridad en el camino, impulsar la igualdad de oportunidades a través del uso del Camino Mozárabe y complementar y diversificar la actividad turística y cultural de los territorios. Además, ha explicado todas las actuaciones realizadas en Antequera: mejora del albergue ubicado en la Iglesia de Santiago, señalización del trayecto y la colocación de un hito en la propia Plaza de Santiago, así como acciones de promoción y difusión de la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago y su vinculación con Antequera.

PHOTO 2022 07 08 12 44 50

Ana Cebrián ha destacado que esta iniciativa  está “centrada en ofrecer un turismo diferente y situando a la ciudad en el mapa del peregrino en relación al Camino de Santiago”. Ha explicado que con estas mejoras en el albergue de Plaza de Santiago permitirá igualar o superar los registros de años anteriores, en relación al número de peregrinos que pernoctan en Antequera, que aproximadamente, unos 200 peregrinos, pasan de media al año por este punto de descanso en el trayecto.

El objetivo general del proyecto es la puesta en valor del Camino Mozárabe de Santiago como elemento de valorización del territorio a su paso por la comarca de Antequera, facilitando el tránsito, potenciando su seguridad, impulsando la igualdad de género y  complementando y diversificando la actividad turística del territorio.

El presupuesto total del proyecto asciende a la cantidad de 44.134,13 euros, de los cuales 12.623,16 euros han sido invertidos en la localidad de Antequera, 12.500,01 euros en la localidad de Villanueva de la Concepción  y el resto para actuaciones comunes que afectan a la comarca y que están para desarrollar en el segundo semestre del año 2022. Actuaciones como el desarrollo de la señalización de planos de entrada de los municipios, de información de peregrino y de dirección, la elaboración de un plan de seguridad del camino, un proyecto de sensibilización local dirigido a los escolares de los CEIP de la comarca, “Mozarito un peregrino en la escuela”, así como la puesta en valor del camino a las mujeres de la comarca, con la realización de una marcha senderista para potenciar su conocimiento y su presencia en el camino.

Fuente: GDR Comarca de Antequera

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía