El GDR Bajo Guadalquivir apoya con fondos LEADER 25 proyectos empresariales que movilizan 2,5 millones de euros

Comparte esta noticia

El Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Guadalquivir (ADELQUIVIR) ha tramitado más de 1 millón de euros en ayudas a proyectos empresariales en la comarca durante las dos últimas convocatorias de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Estos incentivos que cofinancia la Unión Europea -a través del FEADER- y la Junta de Andalucía han generado una inversión aproximada de 2,5 millones de euros en la comarca, creándose 26 nuevos puestos de trabajo (15 mujeres y 11 hombres) y consolidando 82 puestos de trabajo (13 mujeres y 69 hombres.

Estos 25 proyectos promueven actividades que van desde la modernización de diversas explotaciones agrícolas mediante la adquisición de diversa maquinaria y equipos (Utrera y Los Palacios y Villafranca), hasta la modernización, ampliación y traslado de un centro ortopédico (Lebrija), pasando por la modernización de centros deportivos (Lebrija), de una casa palacio para su explotación turística (Lebrija), de un taller artesano (Lebrija), así como la creación de un centro de educación infantil bilingüe (Los Palacios y Villafranca) y la ampliación de las plazas hoteleras del territorio (El Cuervo de Sevilla), entre otros; así como de diversas iniciativas de carácter público que van desde la modernización del alumbrado en diversas calles (Los Molares) hasta la adecuación de un teatro (Las Cabezas de San Juan), pasando por la modernización de sendos centros de formación (Las Cabezas de San Juan y El Cuervo de Sevilla), la promoción de la producción del territorio (Los Palacios y Villafranca) y la formación juvenil (El Coronil).

La próxima convocatoria, cuya publicación se prevé para finales del primer trimestre de 2022, tendrá un presupuesto superior al millón de euros para esta tipología de actividades, con un porcentaje de ayuda que oscilará entre el 40 y el 50 por ciento del coste total subvencionable.

ADELQUIVIR celebrará este año el 25 aniversario de su constitución como Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir, a la que se ha incorporado el pasado año el nuevo municipio de El Palmar de Troya.

Con la puesta en marcha en los próximos meses de los proyectos de cooperación en materia de turismo y promoción de productos locales, se dará cumplimiento a la actual Estrategia de Desarrollo Local cuya finalización estaba prevista para 2020 pero que verá ampliada su ejecución inicialmente hasta 2023. “Todo ello bajo una nueva imagen corporativa y una gestión cercana a los ayuntamientos del Bajo Guadalquivir y a todo su tejido empresarial y asociativo” afirma el gerente del GDR, Diego Gómez Ojeda.

Para más información www.adelquivir.org teléfono 955 977 164, o de forma presencial en horario de 8 a 15 h. en su sede en el Parque Empresarial COTREL de El Cuervo de Sevilla.

Fuente: GDR Bajo Guadalquivir

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras