El GDR Bajo Guadalquivir “riega” de oportunidades esta comarca sevillana de campiñas y marismas

    El Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Guadalquivir trabaja con ahínco por hacerse un merecido hueco en la comarca. Un territorio amplio y complejo que gira en torno al río Guadalquivir y, en donde, municipios de peso como Utrera y Lebrija (ocupan dos terceras parte de la superficie comarcal) juegan un papel decisivo.

El GDR Bajo Guadalquivir “riega” de oportunidades esta comarca sevillana de campiñas y marismas

La liberalización de la autopista pondrá a la comarca a tiro de piedra de Cádiz y Sevilla. Junto a ello, el Grupo de Desarrollo tiene mucho que decir en el futuro inmediato de este territorio que ha de ir de la mano de Ayuntamientos, asociaciones, entidades y ciudadanía, en general.

El gerente del GDR Bajo Guadalquivir, Diego Gómez es consciente de que “queda mucho trabajo por hacer en la comarca, sobre todo, desde el punto de vista de la dinamización y vertebración territorial”, afirma convencido. Gómez es optimista en cuanto a las muchas oportunidades que se abren al Grupo de Desarrollo y que no puede dejarlas escapar para recuperar, por derecho, el vacío que la extinta Mancomunidad de municipios del Bajo Guadalquivir dejó en la zona. “Al desaparecer la mancomunidad lo hicieron también muchos servicios”, reconoce.

El gerente de este GDR sevillano es consciente que “sólo desde la implicación de todos los actores socio económicos e institucionales del territorio se conseguirá que el Grupo sea un instrumento útil al servicio del emprendimiento y del desarrollo sostenible.

Y frentes no le faltan al Grupo: “Hay que salir más a la calle y dinamizar, recuperar la cercanía con nuestros promotores y revitalizar las asociaciones de mujeres y jóvenes cuyo papel es fundamental en la fijación de la población”. Y es que la pérdida de habitantes y envejecimiento de la población ha comenzado a hacer mella en las pedanías del Bajo Guadalquivir. “Ahí debe estar el Grupo, generando las condiciones necesarias para que sus vecinos encuentren una oportunidad laboral sin tener que abandonar el pueblo”, resume.

Proyectos como una ruta de festivales flamencos asociados a la gastronomía y enoturismo, rutas desde Utrera a Sanlúcar de Barrameda siguiendo el curso del río por caminos rurales, rutas ecuestres por vías pecuarias…. son solo algunos ejemplos de las enormes potencialidades de este territorio que quiere mirar más al río Guadalquivir.

Para ello, Gómez plantea tres líneas fundamentales: trabajar y renovar la imagen del Grupo, buscar una mayor centralidad del GDR en la comarca y vertebrarlo huyendo del reparto cuantitativo que la Mancomunidad hacía dependiendo de la población de cada municipio.

El GDR se encuentra dedicado al 100% a la gestión del programa LEADER en el Bajo Guadalquivir y con las miras puestas en el nuevo marco 2021-2027. “Debe existir una apuesta decidida por el desarrollo rural contando para ello con la financiación adecuada y una menor burocracia”, finaliza.

Estas declaraciones se enmarcan dentro de la ronda de visitas por todos los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía que ARA está haciendo para conocer de primera mano la gestión del programa LEADER en cada territorio; sus necesidades y problemas más inmediatos, así como sus propuestas para LEADER 2021-2027. ARA visitó las instalaciones de este Grupo cuya sede está en El Cuervo (Sevilla).

Presupuesto EDL Bajo Guadalquivir

El presupuesto de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER del Bajo Guadalquivir es de 3.381.543,41 €

El territorio está integrado por El Coronil, El Cuervo de Sevilla, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Molares y Los Palacios y Villafranca, Utrera y El Palmar de Troya. El Bajo Guadalquivir engloba el 19,41% de la población del territorio Leader de Sevilla. Dos municipios (Utrera y Lebrija) ocupan dos terceras partes de la superficie comarcal. Esta comarca gira en torno al río Guadalquivir, que riega las campiñas. El 89,80% son superficies agrícolas.

Fuente: ARA

 

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía