El GDR Campiña Sur Cordobesa tramita 60 solicitudes LEADER relacionadas con la industria agroalimentaria y artesanía

De los proyectos presentados predominan los relacionados con la industria agroalimentaria y artesanía


El GDR Campiña Sur Cordobesa tramita 60 solicitudes LEADER relacionadas con la industria agroalimentaria y artesanía

El Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña Sur Cordobesa ha recibido un total de 60 solicitudes de ayudas al programa Leader para el Desarrollo Rural, una vez cerrada la convocatoria. Las iniciativas presentadas prevén movilizar una inversión que ronda los 6,9 millones de euros en distintos sectores, entre los que destacan la industria agroalimentaria y las industrias artesanales. Esta convocatoria de ayudas cierra el actual marco sujeto al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y a la EDL de la Campiña Sur.

Las ayudas cuentan con un presupuesto de 1.520.000 € para apoyar proyectos en la nueva convocatoria de las ayudas LEADER al Desarrollo Rural. Las solicitudes presentadas permitirán modernizar almazaras y mejorar su competitividad, mejorar la comercialización y lograr mayor valor añadido de las producciones de calidad como el AOVE, los ajos o el Vino amparado por la DO Montilla Moriles. Otra de las líneas de actuación de los proyectos presentados ha sido la de seguir avanzando hacia mayor eficiencia energética en centrales de transformación de hortícolas, aceituna de mesa o procesado de plantas aromáticas; así como crear nuevas pymes o diversificar para creación de nuevos alojamientos turísticos y desarrollar experiencias singulares vinculadas al turismo enológico y gastronómico y al patrimonio cultural de la Campiña Cordobesa.

Las Ayudas LEADER pueden ser una palanca para contribuir a los sectores tradicionales que están innovando para acceder a nuevos mercados como las empresas del sector artesanal de alfarería y tonelería que están generando empleos de calidad a personas jóvenes de los municipios de la Campiña. De hecho, los proyectos presentados suponen el mantenimiento de 407 empleos, de los que el 43% corresponde a mujeres. Además, se prevé la creación de otros 10 nuevos empleos.

Tres meses

La actual convocatoria se abrió el 17 de noviembre con un plazo de dos meses para presentación de solicitudes, que finalmente se amplió un mes más. En esta ocasión, el GDR Campiña Sur Cordobesa ha contado con tres líneas de subvención una para industrias agroalimentarias, otra para PYMEs y otra para entidades sin ánimo de lucro. Para todo ello se ha contado con montante de 1,5 millones de euros destinados a las ayudas a las distintas iniciativas que las han solicitado. Hay que tener en cuenta que esta convocatoria se resuelve por concurrencia competitiva, por lo que el porcentaje que corresponderá a cada una de las iniciativas será proporcional a la puntuación obtenida, hasta agotar los fondos disponibles.

La Ayudas Leader generan un gran impacto en la economía, el empleo y la calidad de vida de la población local, pues alcanzan a todos los municipios de Andalucía y a diferentes sectores productivos, mediante el apoyo a nuevos emprendedores que apuestan por las oportunidades en el medio rural, y favorecen la modernización de pymes arraigadas en el territorio. Los proyectos presentados contribuyen a los objetivos de digitalización y adaptación al cambio climático así como a la dotación de nuevos equipamientos de ocio y deporte o la puesta en valor de patrimonio, mediante inversiones que encajen en las Líneas de Ayuda previstas en las Estrategias de Desarrollo Local (EDL) Leader, y en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.

El programa de ayudas, está financiado por el Fondo Europeo FEADER (90%) y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (10%) y está dirigido a promover el desarrollo sostenible, de los municipios de las zonas rurales mediante la generación de empleo, crecimiento económico, innovación, conservación del patrimonio rural y mejora de la calidad de vida d ellos municipios.

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Guijarrosa, La Rambla, Santaella y San Sebastián de los Ballesteros. Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la Campiña Sur para el período 2014-2022 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Fuente: GDR Campiña Sur cordobesa

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía