El GDR Campiña Sur participa en un foro para analizar la situación de la juventud rural en Andalucía

Comparte esta noticia

La iniciativa ha sido promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería,  Pesca y Desarrollo Sostenible con el fin de incentivar el emprendimiento en este sector de la población

El Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña Sur Cordobesa ha participado en el encuentro “En Medio del Medio” en el que se ha analizado la situación de la juventud en las zonas rurales de Andalucía y se han trabajado diversos aspectos relacionados con el emprendimiento como fórmula para garantizar la permanencia de este sector de población en su entorno. El foro, que ha sido organizado Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se ha celebrado en el Ceulaj de Mollina (Málaga) durante el pasado fin de semana y ha contado con 200 participantes de los que una decena pertenecían a la Campiña Sur Cordobesa.

Este encuentro, que fue inaugurado por la viceconsejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ana María Corredera, se ha prolongado durante 3 jornadas. La primera de ellas dedicada a la presentación de los participantes y a conocer las realidades de los distintos Grupos de Desarrollo Rural participantes. La segunda en la que se ofrecieron talleres sobre emprendimiento y orientaciones para la puesta en marcha de iniciativas empresariales en el medio rural, además de otras cuestiones como la movilidad y el voluntariado juvenil en estas zonas y, finalmente, una jornada dedicada a las oportunidades formativas y de empleo, además de las fortalezas y oportunidades que ofrecen las zonas rurales.

La Campiña Sur Cordobesa ha llevado hasta este foro su experiencia participativa con los jóvenes del territorio, especialmente durante la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020. Además, se ha destacado que los proyectos empresariales que concurren a las distintas convocatorias de fondos europeos cuentan con una valoración adicional en el caso de proyectos liderados por jóvenes o que supongan la contratación de jóvenes. Un encuentro en el que también hubo tiempo para el ocio, con la celebración de la noche de los pueblos y un concierto para los asistentes.

En el encuentro han participado jóvenes de la Campiña Sur de diferentes ámbitos y municipios, contando con la presencia del alcalde de Santaella, José Álvarez Rivas, los concejales de Juventud y Turismo de Fernán Núñez, Carolina Miranda y Ángel Marín, el concejal de Juventud de Montalbán José Antonio Muñoz, dinamizadoras del Área de Juventud de Puente Genil, Cristina Rodriguez y Miriam Estrada así como el equipo del GDR Campiña Sur.

Fuente: GDR Campiña Sur

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras