La aprobación de estos nuevos proyectos significará una inversión total de 1.701.110,29 € euros y una ayuda pública de 931.927,07€. Dichas iniciativas permitirán la creación de 10,5 puestos de trabajo, se mantendrán 48,5 y se mejorarán 10.
La aprobación de la propuesta definitiva por parte de la Junta Directiva de los proyectos a ser financiados es el último paso para su puesta en marcha ya que deberán ser ratificados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía emitiendo la resolución definitiva.
Dentro de los proyectos subvencionados encontramos un amplio abanico de iniciativas destacando el apoyo a pymes como es el caso de la carnicería Zacatín, el obrador Bonachera y la reforma completa de la cocina y cambio de luminaria del restaurante Alacena en Loja. En Huétor Tájar, las ayudas del GDR irán destinadas a la escuela infantil “La Casita de Juego”.
En el sector oleícola, el Grupo de Desarrollo apoyará al Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Poniente de Granada” con un proyecto centrado en la conservación del lucio, variedad local en peligro de extinción, así como a la Asociación de Productores “Poniente de Granada” y a la cooperativa agrícola Los Tajos que instalará una línea de maquila.
La Asociación Lojeña de Comercio e Industria también se beneficiará de las ayudas LEADER para impulsar unas sesiones informativas sobre concienciación y sensibilización sobre la forma de consumir energía y lucha contra el cambio climático.
En el sector no productivo destacan las iniciativas del Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio que instalará alumbrado público para un mayor ahorro energético, la remodelación de la plaza de Andalucía por parte del Ayuntamiento de Huétor Tájar junto a la dotación de equipamiento escénico para el centro cultural “Enrique Morente” a cargo del consistorio de Zafarraya. Otros Ayuntamientos como Algarinejo, Alhama de Granada, Montefrío, Jayena y ACECAM en Huétor Tájar también se han beneficiado de esta primera convocatoria de ayudas de 2017.
Mención especial merecen los proyectos de los emprendedores Ricardo Montero y Andrés López centrados en la adquisición e instalación de una máquina de vector de corte de tejido de alta calidad y la creación de un gabinete de audiología, respectivamente.
Además, en la localidad de Illora la sociedad Amaguzcer Telecomunicaciones será la encargada de instalar fibra óptica en el municipio ilurquense.