La delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería, Aránzazu Martín Moya, ha asistido a la firma del convenio de colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense y del Almanzora, representado por su su presidente, Pedro Gallardo Nájar mediante el cual se regula la gestión de la medida 19, Leader, el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía en la comarca del Alto Almanzora. Es decir, “la firma supone el pistoletazo de salida para que este GDR asuma la gestión del Leader en la comarca del Alto Almanzora, ampliando su ámbito de actuación”, ha explicado la delegada territorial.
A partir de este momento, el equipo técnico del grupo, con más de veinte años de experiencia en la gestión de fondos europeos, ya trabaja junto con los técnicos de la Delegación Territorial y la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria en la preparación de la convocatoria de ayudas del año 2019. Con esta convocatoria se abrirá el plazo para que tanto promotores privados, como entes públicos de la comarca del Almanzora puedan presentar proyectos para su apoyo por parte de la Consejería, para lo cual se pondrán a su disposición algo más de 3,2 millones de euros para los 26 pueblos de esta comarca.
Tras la firma de este convenio, en la provincia de Almería trabajan en la actualidad cuatro Grupos de Desarrollo Rural, que bajo la supervisión y el control de la administración, gestionarán hasta el año 2020 en torno a 20 millones de euros dedicados al apoyo de proyectos turísticos, agroalimentarios, patrimoniales, culturales y, en general, cualquier proyecto que redunde en la mejora de servicios de los 95 municipios del interior almeriense. Al respecto, la delegada ha destacado que “prácticamente cualquier iniciativa empresarial que surja en estos territorios puede ser apoyada, siendo más valoradas aquellas que más empleo creen, pero sobre todo, entre jóvenes y mujeres, las más sostenibles medioambientalmente, las innovadoras y las que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales de Almería”.
De esta forma, los Grupos de Desarrollo Rural “se convierten en una buena herramienta para la generación de empleo y la fijación de población en aquellas zonas donde el despoblamiento es más preocupante” ha apuntado Aránzazu Martín.
Fuente: Noticias de Almería