El GDR Medio Guadalquivir apoyará con fondos LEADER la construcción de un embarcadero en el Guadalquivir para la práctica de deportes náuticos

Comparte esta noticia

La reforma integral de la calle Alcolea, la principal de la localidad de Villafranca, supondrá una inversión global superior al millón de euros. Así lo ha anunciado el alcalde, Francisco Palomares (PSOE), quien ha explicado que este montante procede de la suma de las obras de esta vía, que costarán 780.000 euros y que se sufragarán con una subvención de la Unión Europea para la reducción de dióxido de carbono en las ciudades, y de los 360.000 euros que ha presupuestado el Ayuntamiento en 2020 para la adquisición de varios solares que se habilitarán como aparcamiento.

El objetivo de hacer un centro urbano “más apto” para los peatones sumará una factura de 1,1 millones de euros. La mejora de la calle Alcolea será la gran obra del actual mandato en el municipio del Alto Guadalquivir, de 4.800 habitantes, ha subrayado el alcalde. Son unos 350 metros prácticamente en línea recta donde confluyen todo tipo de servicios, como supermercados, sucursales bancarias, farmacias o bares. El Ayuntamiento, la biblioteca municipal o la iglesia de Santa María de Aguas Santas también se alinean en esta calle, donde actualmente está permitido el aparcamiento en su acerado derecho, el que da a la casa consistorial.

La intención del equipo de gobierno con este proyecto de fondos europeos es habilitar “una zona peatonal potente”, con una plataforma única, y restringir el tráfico rodado en determinados momentos. El proyecto, en el que actualmente trabajan los técnicos, incluirá un espacio para bicicletas y, tal vez lo más polémico, la supresión de las zonas donde ahora se puede estacionar en cordón.

De ahí la decisión del Ayuntamiento de adquirir varios solares en los alrededores de la calle Alcolea para habilitar aparcamientos y dar servicio a vecinos y visitantes. El alcalde ha destacado que su objetivo es crear cien plazas de parking durante el actual mandato y responder así a la demanda creciente. “El municipio va a cambiar por completo gracias a este proyecto”, ha insistido el primer edil. Villafranca es uno de los pocos municipios de la provincia que ha ganado población en la última década, en total un 7%, por su proximidad con la capital y su buena conexión con la autovía, de ahí la creciente demanda de servicios, ha explicado el primer edil.

El presupuesto del Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba para 2020, ya aprobado, asciende a 4,3 millones de euros. El alcalde ha destacado la reducción de la deuda viva, que a finales de 2019 cayó a 100.000 euros y que confía en minimizar a 60.000 euros al término del presente ejercicio. El buen estado de las cuentas municipales –ha destacado– permitirá por ejemplo destinar una inversión de 750.000 euros al arreglo de varias calles y de los jardines de Dulce Chacón. El presupuesto también reserva 20.000 euros para el arreglo de varios caminos.

El turismo es otra “apuesta muy fuerte” del equipo de gobierno para el presente mandato. En este sentido, una ayuda de 78.000 euros del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) permitirá construir un embarcadero en el Guadalquivir, junto al puente de los Remedios –de hierro– para la práctica de deportes náuticos como el kayak. Esta infraestructura completará la red de embarcaderos que ya existen en Algallarín y Pedro Abad y que cada vez traen a más aficionados a la comarca.

Fuente: El Día de Córdoba. Ángel Robles

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras