El GDR Sierra Mágina destina fondos LEADER a la creación de un Centro de Interpretación sobre plantas aromáticas en Torres

Torres es un municipio con múltiples encantos, desde el patrimonio monumental hasta la rincones privilegiados, como el paraje de Fuenmayor y los famosos cursos de verano. Todo, dentro del parque natural de Sierra Mágina. En unos meses a todos ellos se unirá un recurso singular, la creación de un centro de interpretación al aire libre en el Paseo de la Constitución. Se trata de un espacio en el que se exhibirá la rica flora autóctona, en especial las plantas aromáticas. El Ayuntamiento, con el popular Roberto Moreno al frente, ya ha puesto en marcha la maquinaria para la licitación y la idea es que la ejecución se materialice cuanto antes, una vez superado el parón ocasionado por el covid-19. El proyecto, obra del arquitecto Ramón Cuenca, contempla un importe máximo, con el IVA incluido, de 116.397 euros. El plazo de ejecución se fija en cuatro meses, desde la formalización del contrato. La iniciativa cuenta con el amparo del grupo de desarrollo rural de la comarca. Las obras en el parque torreño supondrán su acondicionamiento para un conocimiento “exhaustivo, racional y real” de la flora del lugar, de manera que se dé a conocer la riqueza botánica y se logre una mayor concienciación a favor del respeto y cuidado del medio ambiente. Igualmente, se pretende fomentar el desarrollo turístico, con la creación un punto de referencia y conexión entre los municipios de Sierra Mágina, además de informar de la situación actual del planeta en relación con el cambio climático, y la manera en la que la vegetación puede ayudar a paliar los aspectos negativos del mismo. La superficie sujeta a la intervención, con un área superior a 2.300 metros cuadrados, se localiza, principalmente, en el acceso, la zona del templete de música y los espacios ocupados por parterres, donde se instalará todo el entramado de plantas autóctonas y aromáticas de la zona, “debidamente identificadas y categorizadas”. Los trabajos incluirán la demolición de la solería y el desmontaje de una cubierta de fibrocemento. También se procederá al relleno con grava gruesa limpia en diversas áreas, así como a la ejecución de una nuevo pavimento de hormigón armado bajo una capa de hormigón de limpieza en la parte demolida. Está prevista la eliminación de los aseos y el almacén actuales, que quedarán sustituidos por otros nuevos, adaptados ya a las necesidades de accesibilidad y en una ubicación más adecuada. Para las plantas del centro de interpretación, habrá un entramado de riego y aspersores específicos, previa limpieza y tratamiento de las tierras existentes, para que todas las plantas autóctonas y aromáticas introducidas crezcan en un ambiente óptimo. A lo largo del recorrido, con el fin de difundir la riqueza floral de Sierra Mágina, se instalarán una serie de paneles informativos para que lugareños y forasteros admiren la naturaleza.

El GDR Sierra Mágina destina fondos LEADER a la creación de un Centro de Interpretación sobre plantas aromáticas en Torres

Torres es un municipio con múltiples encantos, desde el patrimonio monumental hasta la rincones privilegiados, como el paraje de Fuenmayor y los famosos cursos de verano. Todo, dentro del parque natural de Sierra Mágina. En unos meses a todos ellos se unirá un recurso singular, la creación de un centro de interpretación al aire libre en el Paseo de la Constitución. Se trata de un espacio en el que se exhibirá la rica flora autóctona, en especial las plantas aromáticas. El Ayuntamiento, con el popular Roberto Moreno al frente, ya ha puesto en marcha la maquinaria para la licitación y la idea es que la ejecución se materialice cuanto antes, una vez superado el parón ocasionado por el covid-19.

El proyecto, obra del arquitecto Ramón Cuenca, contempla un importe máximo, con el IVA incluido, de 116.397 euros. El plazo de ejecución se fija en cuatro meses, desde la formalización del contrato. La iniciativa cuenta con el amparo del grupo de desarrollo rural de la comarca. Las obras en el parque torreño supondrán su acondicionamiento para un conocimiento “exhaustivo, racional y real” de la flora del lugar, de manera que se dé a conocer la riqueza botánica y se logre una mayor concienciación a favor del respeto y cuidado del medio ambiente. Igualmente, se pretende fomentar el desarrollo turístico, con la creación un punto de referencia y conexión entre los municipios de Sierra Mágina, además de informar de la situación actual del planeta en relación con el cambio climático, y la manera en la que la vegetación puede ayudar a paliar los aspectos negativos del mismo. La superficie sujeta a la intervención, con un área superior a 2.300 metros cuadrados, se localiza, principalmente, en el acceso, la zona del templete de música y los espacios ocupados por parterres, donde se instalará todo el entramado de plantas autóctonas y aromáticas de la zona, “debidamente identificadas y categorizadas”.

Los trabajos incluirán la demolición de la solería y el desmontaje de una cubierta de fibrocemento. También se procederá al relleno con grava gruesa limpia en diversas áreas, así como a la ejecución de una nuevo pavimento de hormigón armado bajo una capa de hormigón de limpieza en la parte demolida. Está prevista la eliminación de los aseos y el almacén actuales, que quedarán sustituidos por otros nuevos, adaptados ya a las necesidades de accesibilidad y en una ubicación más adecuada. Para las plantas del centro de interpretación, habrá un entramado de riego y aspersores específicos, previa limpieza y tratamiento de las tierras existentes, para que todas las plantas autóctonas y aromáticas introducidas crezcan en un ambiente óptimo. A lo largo del recorrido, con el fin de difundir la riqueza floral de Sierra Mágina, se instalarán una serie de paneles informativos para que lugareños y forasteros admiren la naturaleza.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía