El GDR Valle del Alto Guadiato participa en el proyecto de cooperación LEADER “Tierra Minera”

Comparte esta noticia

Arranca ‘Tierra Minera’, el proyecto de cooperación Leader que lidera Ofycumi para poner en valor el patrimonio minero e industrial

El pasado jueves 21 de enero tuvo lugar la primera reunión de coordinación de Tierra Minera, tras la aprobación del proyecto en las tres comunidades autónomas de los Grupos cooperantes.

En la actualidad son seis los Grupos socios en este proyecto de cooperación interterritorial Leader, Tierra Minera: la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén (MonteSur), de Ciudad Real, la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (Adrae), de Zaragoza, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta (ADRI Jiloca Gallocanta), de Zaragoza y Teruel, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato, de Córdoba, la Asociación Desarrollo Integral Bajo Martín Andorra-Sierra de Arcos (Adibama), de Teruel, y la Asociación Oficina de Fomento y Desarrollo de las Cuencas Mineras (Ofycumi), de Teruel.

En todo o en parte de sus territorios los seis Grupos tienen hitos altamente destacables relativos al patrimonio minero y a la arqueología industrial, hitos que les imprime un fuerte carácter diferencial.

Durante la reunión de coordinación se actualizaron las propuestas del proyecto inicial presentado a las diferentes autoridades de gestión en la solicitud de ayuda: han ocurrido acontecimientos, entre ellos la covid-19, que obligan a modificar las acciones para adaptarlas a la nueva realidad y a los avances tecnológicos producidos desde que se diseñaron las acciones.

No obstante esto esfuerzo añadido, resulta altamente gratificante poder rediseñar las acciones para hacerlas todavía mejores y que produzcan unos resultados óptimos al finalizar el proyecto.

En fechas próximas las máximas figuras representantes de los seis grupos presentarán el proyecto ante los medios de comunicación de las tres comunidades autónomas implicadas para dar a conocer las líneas generales de esta iniciativa y su cronograma.

Tras esta presentación comenzará el desarrollo efectivo de las acciones que pasa por reuniones sectoriales con los agentes implicados en los territorios, la generación de una imagen propia de la iniciativa, la contratación para el diseño de una web, dos app y una plataforma digital así como los materiales promocionales. De forma paralela comenzarán las reuniones grupales de las diferentes áreas temáticas que buscan generar nuevas y originales soluciones en los territorios de manera fundamental para lograr la dinamización económica pero también para obtener una revitalización social y demográfica.

El desarrollo definitivo de las acciones será en 2021 y 2022 contando con una financiación total para los seis grupos de 204.000 €.

Fuente:Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR). Fotografía de la web andalucia.org

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras