El GDR Valle del Guadalhorce, eje revitalizador de la comarca

    El Valle del Guadalhorce juega un papel prioritario en la vertebración del territorio mediante la puesta en valor de sus recursos autóctonos vinculados a la riqueza hortícola y frutícola de su valle.

El GDR Valle del Guadalhorce, eje revitalizador de la comarca

Las instalaciones que el GDR Valle del Guadalhorce tiene en Pizarra (Málaga), el edificio La Huerta, se han convertido en un auténtico clúster de empresas que trabajan “codo con codo” con el Grupo de Desarrollo en beneficio del desarrollo sostenible de esta comarca malagueña donde el río Guadalhorce dibuja un valle fértil repleto de cultivos hortícolas y frutícolas.

La Huerta es un espacio para el emprendimiento en los municipios del Valle del Guadalhorce. Un espacio que está ocupado por las mismas asociaciones, Consejos Reguladores y demás entidades, como comunidades de regantes, que el GDR ha impulsado a lo largo de su dilatada trayectoria.

“Ésta debe ser la labor del Grupo en el territorio –explica su gerente, Sebastián Hevilla, para quien el GDR debe vertebrar y articular el territorio, poner en valor sus recursos para que la gente viva con dignidad y refuerce su sentimiento de pertenencia”, sostiene y añade: “En esta labor, el Grupo es un buen interlocutor entre lo que demanda la población y la Administración”.

Además de la gestión del programa de desarrollo rural, el Valle del Guadalhorce participa activamente en numerosos proyectos vinculados con la agroindustria, el turismo, etc. Sin embargo, el Grupo es una entidad de referencia por su trabajo principalmente en materia de género y juventud.

Así, el Grupo ha impulsado el III Plan “Equilibra” en el territorio en el que Ayuntamientos, asociaciones y el propio GDR Valle del Guadalhorce han consensuado la hoja de ruta para avanzar hacia una igualdad real y efectiva.

Dentro de dicho plan, destaca el “Pacto por un lenguaje inclusivo e imágenes no sexistas” que han firmado los Ayuntamientos, el Grupo de Desarrollo y empresas de la comarca del Valle del Guadalhorce.  Con este pacto se comprometen a formarse en perspectiva de género y utilizar un lenguaje inclusivo e imágenes no sexistas. Desde las asociaciones de mujeres se hace un seguimiento de dicho pacto además de asesorar en igualdad a todas la entidades e instituciones que lo necesiten.

No menos fructífero es su labor con la juventud del territorio a través de intercambios juveniles y Mediación con el alumnado de Secundaria de la zona.

9f5f82a1 2435 4657 801e c5716ae10d0d8ef4f29d f628 4cba b10a 71654d5074ca292b9a4b 8355 46b4 b0fb e7938c2ee8d8

Estas declaraciones se enmarcan dentro de la ronda de visitas por todos los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía que ARA está haciendo para conocer de primera mano la gestión del programa LEADER en cada territorio; sus necesidades y problemas más inmediatos, así como sus propuestas para LEADER 2021-2027. ARA visitó las instalaciones de este Grupo cuya sede está en Pizarra (Málaga).

Presupuesto EDL Valle del Guadalhorce

La comarca está integrada por los municipios de Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís. Su población es de 99.031 habitantes.

La EDL del Valle del Guadalhorce “una apuesta inteligente de su gente por sus recursos” cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros.

 

 

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía