El GDR Valle del Guadalhorce presenta el proyecto “Biosuero” de economía circular

De residuo del queso a abono gracias al trabajo de investigación del GR Valle del Guadalhorce, ceiA3, las Universidades de Córdoba y Sevilla, Guadalhorce ecológico, Quesandaluz y Séneca Green


El GDR Valle del Guadalhorce presenta el proyecto “Biosuero” de economía circular

El Grupo Operativo BioSuero: “Revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/bioestimulante” se ha presentado recientemente para dar a conocer esta iniciativa que aplica un proceso de economía circular. Se trata de un proyecto innovador que contribuirá a la mejora de los cultivos y suelos a través de la biofertilización y bioestimulación con derivados de suero de leche. La iniciativa persigue emplear un proceso de economía circular para la valorización de sueros de quesería que conduce a la obtención de nuevos productos con acción biofertilizante y bioestimulante.

En la reunión de lanzamiento se han abordado los aspectos clave del proyecto como próximas actuaciones y las distintas fases a desarrollar; y por parte del ceiA3, se han explicado las tareas principales en gestión técnica administrativa y la estrategia de comunicación, entre otros asuntos.

En esta innovadora iniciativa, el GDR Valle del Guadalhorce tiene el rol de coordinación administrativa del proyecto, el desarrollo de un estudio sobre la situación de la gestión de suero en Andalucía y, además, se encargará de la gestión de algunos campos de experimentación en los que se aplicarán los productos a testar.

Por su parte, el Consorcio ceiA3 asumirá el papel de coordinador de la divulgación del proyecto y actuará como paraguas de la Universidad de Córdoba con tareas de formación, investigación, transferencia y divulgación, a través del grupo de investigación ‘Water, Environmental and Agricultural Resources Economics (WEARE) | SEJ-592’, que asume el rol de coordinación técnica.

Séneca Green diseñará los ensayos de campo, con la implantación y desarrollo de los cultivos; la Universidad de Sevilla participará en la evaluación del potencial químico de los sueros de las diferentes queserías que participan en el proyecto; Guadalhorce ecológico S. Coop. Andaluza gestionará los campos de ensayos en los que se probarán los productos, y participará en las labores de divulgación de resultados a los profesionales del sector; y la asociación de Queseros de Andalucía (Quesandaluz) colaborará en el análisis de la gestión del suero de quesería en Andalucía.

Entre los objetivos específicos del proyecto figuran evaluar el potencial químico de los sueros lácteos producidos por queserías en Guadalhorce para su transformación en biofertilizantes/bioestimulantes. Además, se evaluarán los parámetros de fertilidad y diversidad microbiana inducida por los bioproductos en suelos y la capacidad biofertilizante/bioestimulante en los cultivos de los bioproductos derivados del suero de leche.

Este grupo trata de demostrar una alternativa con valor añadido para el tratamiento de los sueros de quesería. Así, el uso en campo de los bioestimulantes desplazará la aplicación de productos químicos de síntesis, con mayor impacto ambiental y un nivel alto de emisiones de CO2, por lo que la agricultura avanzará en la meta de ser neutral en carbono; también podrá ayudar a generar empleo de calidad en las zonas rurales.

El grupo operativo está compuesto por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 junto con investigadores de la Universidad de Córdoba del grupo ‘Water, Environmental and Agricultural Resources Economics (WEARE) | SEJ-592’, Séneca Green., Universidad de Sevilla y Guadalhorce ecológico S. Coop. Andaluza, y Quesandaluz que actúa como colaborador del consorcio.

El proyecto está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano presentaba posteriormente en Málaga a los medios de comunicación el Grupo Operativo Biosuero, que es quien lleva a cabo la investigación, subvencionada con 281.639 euros. La finalidad del Biosuero es usar el suero quesero como biofertilizante y su plazo de ejecución será de 2 años.

Fuente: Universidad de Córdoba

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía