El Geoturismo ofrece oportunidades para el desarrollo de las zonas rurales y contribuye a fijar la población al territorio

Comparte esta noticia

La Conferencia Europea de Geoparques reunirá a 500 expertos internacionales y abordará los beneficios del aprovechamiento responsable de los valores geológicos.

Los acantilados de Cabo de Gata, el cerro del Hierro o la cueva de los Murciélagos son algunos de los espacios más visitados por turistas y amantes de la naturaleza en Andalucía; unos enclaves que, además de poseer una gran belleza y valor natural, son generadores de riqueza. En este sentido, la Comunidad Autónoma andaluza posee un rico y variado patrimonio geológico. Este recurso, precioso, y al mismo tiempo frágil, se antoja clave dentro de las políticas de desarrollo local en los espacios naturales protegidos de la región.

Con el lema ‘Geoparques: Memoria de la Tierra, Futuro para las personas’, la XV Conferencia Europea de Geoparques, que organiza el Parque Natural y Geoparque de la Unesco Sierra Norte de Sevilla, abordará los problemas que afectan a los núcleos rurales y  los beneficios del aprovechamiento responsable de los valores geológicos del territorio. Estas jornadas se celebran del 25 al 27 de septiembre en el pabellón de Marruecos, sede de la Fundación Tres Culturas, y serán una oportunidad para hablar y conocer los geoparques europeos, descubrir su diversidad, debatir sobre los retos que se les presentan y, al mismo tiempo, mostrar al mundo el potencial de Andalucía como destino geoturístico.

La experiencia adquirida en los geoparques demuestra que las iniciativas de crecimiento basadas en el patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales son una alternativa para la dotación de una infraestructura empresarial generadora de empleo estable y de calidad, compatible con el medio ambiente.

Desde esta perspectiva, los recursos geológicos se apuntan como un bien capital para el crecimiento sostenible del medio rural, algo fundamental en un momento como el que vivimos, donde el peligro de la despoblación amenaza a gran parte de los territorios europeos, un hecho que, además de la desaparición de un gran número de los pequeños municipios, es una causa directa del aumento de los incendios forestales y del incremento de los efectos del cambio climático.

Proteger el patrimonio y desarrollar el entorno

La XV Conferencia Europea de Geoparques contará con la asistencia de cerca de 500 expertos de todo el mundo, responsables y técnicos internacionales procedentes de la Red Global y de la Red Europea de Geoparques, entre los que destacan Kristof Vandenberghe, Secretario Programa Internacional Ciencias de la Tierra Unesco; Kristin Ranges, Coordinadora Red Europea de Geoparques; Nicolas Zouros, Presidente Red Global de Geoparques; o Guy Martini, Presidente Consejo Geoparques Unesco, entre otros.

Además de analizar la situación actual de los geoparques y de debatir las nuevas propuestas que se han presentado, los ponentes plantearán asuntos fundamentales para la gestión de estos espacios como la comunicación, la educación, la investigación y la conservación del patrimonio geológico o los efectos del cambio climático sobre estos recursos y de estrategias de desarrollo.

Junto a las sesiones específicas, durante la conferencia se realizarán cuatro talleres temáticos: “Agenda SDG 2030 y Geoparques”, “Herramientas interpretativas para los Geoparques”, “Educación en los Geoparques” y “Geoparques americanos”; que profundizarán en el papel que desempeña la divulgación como nexo entre los georrecursos y la sociedad, que se vincula en su conservación y custodia gracias a su participación en la gestión y resolución de problemas que le afectan a él y a su entorno.

Paralelamente a las más de 160 comunicaciones orales y 30 en formato póster, talleres, reuniones de grupos de trabajo y proyecciones, habrá un gran espacio expositivo con una muestra fotográfica de los 76 geoparques europeos, una amplia colección de imágenes de fósiles de toda Europa y un estand con información de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, en especial de los tres geoparques andaluces.

Fuente: Junta de Andalucía

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras