El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía actualiza los datos del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía para la Agenda 2030

La difusión del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía para la Agenda 2030, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ha sido mejorada mediante el acceso a los indicadores según objetivos y metas de la Agenda 2030 e incorporando visualizaciones interactivas que acercan los datos a los usuarios de una forma más atractiva y dinámica.


El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía actualiza los datos del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía para la Agenda 2030

Respecto al nuevo acceso a la información se facilita al usuario el listado de indicadores para cada uno de los diecisiete objetivos, permitiendo consultar de manera rápida para cada indicador el último dato disponible para Andalucía y su evolución respecto al año anterior, así como sus visualizaciones interactivas, la serie de datos en formato tabular y la ficha metodológica para consultar la definición, la unidad de medida, la fuente de información o la forma de cálculo, entre otras características asociadas.

Indicadores del Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
Acceso a los indicadores del Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo

Por defecto, el usuario tiene a su disposición todos los indicadores asociados al objetivo, pudiéndose seleccionar de forma rápida los indicadores alineados con el sistema de indicadores de Naciones Unidas, los que forman parte del sistema de Eurostat o los asociados del Joint Research Centre de la Comisión Europea. Así mismo, dentro de las novedades se incluye también la distribución de los indicadores por metas.

Indicadores de Naciones Unidas del Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
Acceso a los indicadores de Naciones Unidas del Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

Indicadores de Joint Research Centre del Objetivo 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
Acceso a los indicadores de Eurostat del Objetivo 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Respecto a las visualizaciones interactivas de los datos, para cada uno de los indicadores del Sistema el usuario tiene disponibles gráficos y mapas interactivos y dinámicos que le permiten realizar una comparación visual de la evolución temporal y territorial de las series.

Visualizaciones interactivas de un indicador de Naciones Unidas y un indicador de Eurostat
Visualizaciones interactivas de un indicador de Naciones Unidas y un indicador de Eurostat

Los avances tecnológicos que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía viene aplicando en su difusión permiten ofrecer esta publicación de forma que, tanto en el acceso a los indicadores como en la visualización interactiva, se optimice la experiencia por parte del usuario desde cualquier tipo de dispositivo (ordenador, tablet o móvil).

Difusión adaptada a distintos dispositivos
Difusión adaptada a distintos dispositivos

Además esta publicación incorpora veintinueve nuevos indicadores alineados con los propuestos por Naciones Unidas en base a una metodología armonizada entre los órganos de estadística de las Comunidades Autónomas, asegurando la comparabilidad directa de los indicadores a nivel regional. Estos indicadores están relacionados, entre otros, con la cobertura de los tratamientos por abuso de sustancias adictivas, servicios básicos ofrecidos por los centros educativos no universitarios, pernoctaciones de turistas y plazas en la administraciones públicas ocupadas por mujeres.

La actualización de los indicadores, que se vienen publicando de manera continua desde el año 2018, pone a disposición de los usuarios y de las administraciones públicas un marco de indicadores estadísticos, alineados con los establecidos por Naciones Unidas y por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), que sirve para el seguimiento, a diferentes niveles territoriales, de los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los indicadores utilizan como fuente de información la proporcionada por estadísticas oficiales garantizado el rigor técnico en la producción de datos, la obtención de información conforme a metodologías fiables, estables, precisas, eficientes y contrastadas, y la disponibilidad de información actualizada periódicamente.

El marco de indicadores está en continuo crecimiento, tanto en número como en nivel de desagregación, y será actualizado en función de la nueva información que esté disponible en cada momento para la generación de los mismos.

Fuente: IECA https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/ods/index.htm

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía