El mundo rural europeo busca su futuro en Candás (Asturias)

Alrededor de 400 expertos procedentes de 38 países europeos participar en una reunión organizada por READER y en la que participa ARA.

El mundo rural europeo busca su futuro en Candás (Asturias)

Expertos europeos han reclamado la necesidad de que las instituciones comunitarias destinen más recursos económicos y apoyo para las zonas rurales del continente. Esta ha sido una de las principales reflexiones que se han lanzado durante el primer plenario del cuarto Parlamento Rural Europeo, organizado por primera vez en España y que reúne hasta mañana, sábado, en Candás a alrededor de 400 expertos procedentes de 38 países europeos.

El presidente de la Alianza de la Comunidad Rural Europea (ERCA), Staffan Nilsson, ha señalado que estos territorios deben establecer redes de colaboración y cooperación en el conjunto de la UE para tener una voz más fuerte ante los poderes políticos. Nilsson ha puesto como ejemplo Asturias, donde se están desarrollando «grandes ideas y proyectos» en defensa de los territorios rurales. Junto a él ha intervenido el presidente de la Asociación para la Europa Rural (PREPARE), Aris Adlers, que ha considerado que el impulso de estas zonas es un «tema de vida» y que tienen que ser parte de la «integración social» en el conjunto del continente. «Hemos avanzado mucho en el concepto de desarrollo rural», ha puesto de manifiesto antes de sostener que foros como el Parlamento Rural Europeo son espacios necesarios para conocer las experiencias que se están implantando por los distintos países. No obstante, ha advertido de que se necesitan «más recursos económicos y más apoyo» de las instituciones para poder abordar los principales desafíos que enfrentan, como el despoblamiento.

 

 

«No podemos dejar a nadie de lado», ha dicho la presidenta de la Asociación Europea Leader para el Desarrollo Rural (ELARD), María Joao Botelho, quien ha manifestado la importancia de que los fondos europeos se simplifiquen dado que existen «muchos desafíos» para su articulación. Asimismo, ha llamado a actuar bajo el «espíritu del bien común» para avanzar en el desarrollo sostenible de los ámbitos rurales del continente europeo.

En el acto de inauguración, ha tomado la palabra el presidente del Principado, Adrián Barbón, para afirmar que el futuro de Europa no puede diseñarse «a espaldas» del mundo rural, que cuenta con una «voz potente y cargada de razones». Barbón ha reivindicado la necesidad de que estos territorios, que están protagonizando un gran esfuerzo de cooperación entre ellos, se hagan oír en el ámbito de las instituciones europeas. «Que sus propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta y que el silencio no sea el sonido del campo europeo», ha defendido el presidente asturiano.

 

La comarca de Los Oscos

 

Por su parte, el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, ha confiado en que de la reunión salgan conclusiones que sirvan de «impulso» y de integración de estas zonas en un momento en que se está negociando la nueva Política Agraria Común (PAC). La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, ha esperado que se puedan abordar algunos de los principales problemas de los territorios rurales, como la despoblación, la conectividad, la movilidad, los problemas de empleo y la llegada de inmigración y su capacidad para acogerlos.

El programa completo del Parlamento Rural Europeo contempla la organización de tres plenarios, veintiún talleres de trabajo y siete visitas de campo por Asturias, una reunión que dará lugar a la «Declaración de Candás», que será presentada en enero en el Parlamento Europeo.

Fuente: La Voz de Asturias

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía