El papel de los Grupos de Acción Local para la reactivación de los territorios rurales frente a la crisis de la COVID19

La jornada online sobre “El papel de los Grupos de Acción Local para la reactivación de los territorios rurales frente a la crisis de la COVID19”, celebrado el pasado 23 de junio de 2020, reunió a más de 180 participantes, entre Grupos de Acción Local, redes regionales y nacionales de los GAL y gestores de la medida 19 de los PDR autonómicos.

El papel de los Grupos de Acción Local para la reactivación de los territorios rurales frente a la crisis de la COVID19

La crisis provocada por la pandemia de la COVID19 ha condicionado la actuación de los Grupos de Acción Local, teniendo que adaptarse a la nueva situación y siendo necesario buscar nuevas formas de trabajar, así como de mantener el contacto con los beneficiarios y la reorganización de los controles y la gestión de las ayudas. El principal objetivo de poner en marcha esta jornada fue generar un espacio de diálogo y de reflexión entre los GAL, las Autoridades de Gestión, las redes regionales y nacionales de los Grupos y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que se pudiera compartir experiencias sobre los efectos de la COVID19 en el territorio, así como las medidas que se han llevado a cabo para compensarlo y las propuestas en el medio y largo plazo para hacerle frente a esta nueva realidad.

LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL: ACTORES CLAVE PARA LA REACTIVACIÓN DE LOS TERRITORIOS

Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, destacó la importancia de los Grupos de Acción Local como los grandes conocedores de las necesidades del territorio siendo agentes que consiguen diversificar la economía del medio rural. Además, señaló las oportunidades del territorio, que durante esta crisis ha puesto de manifiesto la importancia del sector agroalimentario así como las adaptaciones que se han producido en toda la cadena permitiendo el acceso a una alimentación sana, equilibrada y sin repercusión en la lista de la compra de los ciudadanos. Los trabajos que se han llevado a cabo durante estos meses en el objetivo  de conocer cómo la crisis ha repercutido en las pymes del medio rural y los GAL es necesario para saber cómo y hacía que objetivos adaptar las ayudas. Ante esta situación varias son las herramientas de las que se ha podido y puede hacer uso, para apoyar a la población rural, y a los beneficiarios de las ayudas

LEADER. ENCAJE NORMATIVO Y ADMINISTRATIVO DE LEADER EN LOS PDR Y LA CRISIS DEL COVID

En este primer bloque se trataron las medidas de flexibilización que se han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia; y también se abordó el nuevo marco financiero, y el estado de la normativa europea entorno a la futura PAC. José Luis Peralta, de la Subdirección General de Progamación y Coordinación del MAPA, presentó las novedades en materia de reglamento y normativa a nivel europeo, así como el proceso de elaboración del Plan Estratégico Nacional, documento que sustituye al acuerdo de asociación, al Marco Nacional y a los 18 PDR regionales, en el que se recogen 50 fichas de trabajo correspondientes a 8 tipos de intervención. Señaló que LEADER, en concreto, se encuadrará en el tipo de ayuda de cooperación, con una tasa de cofinanciación del 80% y una financiación mínima del 5%, entre otros elementos desatacables. Por otro lado, se hizo un recorrido de las medidas y herramientas puestas en marcha desde el día 13 de marzo, día en que se declaró el Estado de Alarma. Entre ellas habló del CRII, la iniciativa de inversión que, a través de la modificación del RDC 1303/2013, pretendía faclitar la ejecución de gastos sanitarios, así mismo mencionó la flexibilidad en materia de anticipos y controles, o la propuesta de modificacion del FEADER, en especial en su artículo 39ter para ayudar al sector agroalimentario.

Pedro Fernández, Coordinador de Proyectos de la Asociación para el Desarrollo Rural para Andalucía (ARA), presentó las conclusiones del seminario que realizaron para los Grupos de Acción Local andaluces sobre la normativa comunitaria y aportó noticias actualizadas sobre la normativa y procesos administrativos a nivel europeo.

LA RESPUESTA DE LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL Y LAS AUTORIDADES DE GESTIÓN ANTE LA CRISIS

Jesús Ortega, presidente de RECAMDER, presentó las conclusiones provisionales del estudio en fase de elaboración sobre El Impacto del COVID19 en el medio rural de Castilla La Mancha así como las medidas adoptadas en Castilla la Mancha para adaptarse a la nueva situación. Entre los resultados, señalaba que además del descenso de las ventas, la suspensión de la actividad y los despidos, se observa una incertidumbre por parte de los empresarios ante la denominada “nueva normalidad” y unas mayores tensiones de tesorería para hacer frente a las inversiones adicionales. Entre las medidas identificadas, se ha autorizado a los Presidentes de los Grupos para la toma de decisiones, la ampliación extraordinaria de 3 meses, más allá del plazo del Estado de Alarma para evitar perjuicios en caso de incumplimiento de compromisos. Manuel Merino, de ADC Montaña Palentina, presentó la modificación del procedimiento interno de gestión de su GAL, para facilitar el acceso a las ayudas por parte de las empresas afectadas.

Desde ADESVAL en Extremadura, Pilar Solano, presentó como se han organizado los GAL extremeños, para la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas dirigida a inversiones en transformación y/o comercialización de productos agrícolas, así como a la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales.

Los gestores de la medida 19 de Galicia y Castilla y León, presentaron las medidas económicas, operativas y administrativas que se han puesto en marcha para facilitar la gestión de LEADER y adaptar las actuaciones al nuevo escenario, como la ampliación del Instrumento Financiero FEADER y la priorización de Proyectos no productivos en Castilla y León; o la flexibilidad de Galicia para los plazos de ejecución y justificación en la implementación de operaciones conforme a la EDLP.

Por último, se presentaron los resultados del cuestionario lanzado por la Unidad de Gestión de la RRN a los Grupos de Acción Local, en el que se preguntaba por los efectos de la crisis sobre el territorio y los beneficiarios, las actuaciones que habían puesto en marcha los GAL y las posibles medidas que se podían llevar a cabo en el medio y largo plazo. La presentación se combinó con una herramienta online participativa donde los asistentes pudieron aportar su opinión.

Fuente: RRN

Presentaciones:

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía