El Parlamento de la UE quiere volver a votar la nueva PAC después del verano

Comparte esta noticia

 

Los coordinadores de los grupos políticos en el comité de agricultura del Parlamento Europeo acordaron este lunes, 30 de marzo, celebrar una votación plenaria sobre la Política Agrícola Común (PAC) posterior a 2020 “después de las vacaciones de verano”, según un documento al que ha tenido acceso EURACTIV.

“Los Relatores informaron a los Coordinadores sobre el progreso realizado a nivel técnico, principalmente a través de reuniones remotas y procedimientos escritos. Todos prevén que la votación en el pleno podría tener lugar después de las ‘vacaciones de verano’. Los coordinadores estuvieron de acuerdo con este enfoque”, se lee en el documento.

Esto significa que se espera una votación en la sesión plenaria del 14 al 17 de septiembre de 2020.

Después de la aprobación de la sesión plenaria, los eurodiputados podrían iniciar negociaciones con el Consejo para llegar a un acuerdo final.

Sin embargo, las negociaciones prometen ser largas y difíciles. Las conversaciones entre los eurodiputados y los ministros de la UE duraron 18 meses a lo largo de 56 reuniones durante las negociaciones sobre la actual PAC.

Como las negociaciones de la PAC posteriores a 2020 no concluirán antes del inicio del período de programación 2021-2027, los eurodiputados deben acordar algunas medidas provisionales basadas en las normas actuales de la PAC para garantizar que las subvenciones agrícolas de la UE continúen fluyendo.

El voto del comité sobre estas regulaciones de transición sigue programado para el 27 y 28 de abril, según el documento.

“El Relator está haciendo todo lo posible para garantizar que el archivo se adopte de acuerdo con el calendario previsto y tiene como objetivo votar el informe durante la reunión del 27 y 28 de abril”, indica el documento.

El ponente del dossier, el eurodiputado finlandés Elsi Katainen (Renovar Europa), ya publicó un proyecto de informe en enero y actualmente se está negociando un conjunto completo de enmiendas de compromiso con todos los grupos políticos.

“Los coordinadores apoyan al relator y desean celebrar una reunión del comité antes de la votación”, señala el documento.

En una entrevista reciente con EURACTIV, el Comisionado de Agricultura, Janusz Wojciechowski, dijo que no creía que la crisis de COVID-19 afectara sustancialmente a la adopción de la regulación transitoria de la PAC.

“Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de la UE tienen la capacidad de ajustar los procedimientos y organizar tanto las negociaciones como la adopción de propuestas, incluso si las reuniones físicas y los movimientos personales están restringidos”, dijo.

Marija Vučković, la ministra de agricultura de Croacia, que ocupa la presidencia rotativa del Consejo de la UE hasta julio, dijo a EURACTIV a finales de enero que “cerrar un acuerdo sobre este asunto es muy necesario para garantizar la continuación de los pagos directos, así como la financiación de nuevos proyectos del programa de desarrollo rural en 2021 “.

Mantener intacta la PAC

A la luz de la creciente crisis del coronavirus y la interrupción que ha causado en las cadenas de suministro de alimentos, los legisladores de la UE también pidieron al ejecutivo de la UE adoptar más medidas.

En particular, pidieron liquidez inmediata para apoyar a los agricultores, así como medidas de mercado para sectores específicos.

También quieren que la Comisión “garantice que la dotación de la PAC permanezca intacta en el Marco Financiero Plurianual (MFP)”.

Según las últimas propuestas para el presupuesto de la UE para 2021-2027, la PAC podría reducir sus fondos en otros 5.000 millones de euros. Sin embargo, los analistas señalan que Europa enfrentará una nueva realidad después de la crisis del coronavirus y no debe descartarse la priorización de sectores específicos de la economía de la UE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo a principios de esta semana que el ejecutivo elaborará un “plan general de recuperación”, que volverá a revisar las prioridades del presupuesto del MFP.

Muchos lo interpretaron como un intento de otorgar a los estados miembros de la UE más flexibilidad para usar los fondos del MFP.

Artículo de Sarantis Michalopoulos, publicado en EURACTIV.

Fuente: REDR

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras