Hasta el 4 de febrero de 2022 se pueden hacer alegaciones al Plan Estratégico nacional de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado que ya está en proceso de consulta pública el documento del Plan Estratégico nacional para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España a partir de 2023.

Hasta el 4 de febrero de 2022 se pueden hacer alegaciones al Plan Estratégico nacional de la PAC
La consulta pública es parte del procedimiento de elaboración de evaluación ambiental estratégica que debe acompañar al Plan Estratégico de la PAC.
  • El Plan Estratégico se entregará a la Comisión Europea antes de que finalice el año
  • La consulta pública es parte del procedimiento de elaboración de evaluación ambiental estratégica que debe acompañar al Plan Estratégico de la PAC
  • La evaluación ambiental se tramitará durante el primer trimestre de 2022

Con esta consulta, se culmina el proceso de diálogo entre Gobierno, comunidades autónomas, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y organizaciones ambientales, entre otros agentes sectoriales, durante más de dos años y medio para conseguir la mejor PAC para España.

El titular del ramo, Luis Planas, ha recordado que el diálogo y la participación han caracterizado el proceso de elaboración de este plan, cuyos trabajos se han prolongado más de dos años y medio en los que ha habido más de 300 reuniones con comunidades autónomas, organizaciones profesionales agrarias y otras entidades relacionadas con el sector.

Planas ha explicado que el Plan Estratégico se entregará a la Comisión Europea antes de que acabe el año –ha anunciado que previamente lo llevará al Consejo de Ministros- y que la evaluación ambiental se tramitará durante el primer trimestre de 2022, en paralelo con el proceso de aprobación, como ocurrirá con todos los Estados miembros.

Nueva PAC y la Red Rural Nacional

La diversidad agronómica de España ha motivado que las distintas comunidades autónomas tuvieran posturas muy diferenciadas sobre algunos aspectos de la PAC, de forma legítima; y el Plan Estratégico, que es único y común para todo el territorio, ha tenido que conciliar intereses y recoger esa variedad.

Durante los 3 últimos años de debate, la Red Rural Nacional (RRN) ha realizado hasta 4  jornadas de debate en las que se ha reunido al partenariado para informarle sobre los avances en la elaboración de los trabajos hasta entonces realizados y el estado de las negociaciones.

En estas reuniones con el partenariado se debatía la situación del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PE PAC 2023-2027), con más de 400 participantes entre los que figuraban representantes de todas las comunidades autónomas, organizaciones de productores, organizaciones no gubernamentales, sector empresarial y de la industria, entidades de desarrollo rural y asociaciones de mujeres.

Hasta el 4 de febrero de 2022

Las observaciones y alegaciones deber dirigirse, hasta el 4 de febrero de 2022, a la Subdirección General de Planificación de Políticas Agrarias, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Paseo Infanta Isabel 1, 28071 Madrid, o bien a la siguiente dirección de correo electrónico: bzn-particiEAEpepac@mapa.es.

Fuente: RRN

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía