Hasta el 4 de febrero de 2022 se pueden hacer alegaciones al Plan Estratégico nacional de la PAC

Comparte esta noticia
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado que ya está en proceso de consulta pública el documento del Plan Estratégico nacional para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España a partir de 2023.

La consulta pública es parte del procedimiento de elaboración de evaluación ambiental estratégica que debe acompañar al Plan Estratégico de la PAC.
  • El Plan Estratégico se entregará a la Comisión Europea antes de que finalice el año
  • La consulta pública es parte del procedimiento de elaboración de evaluación ambiental estratégica que debe acompañar al Plan Estratégico de la PAC
  • La evaluación ambiental se tramitará durante el primer trimestre de 2022

Con esta consulta, se culmina el proceso de diálogo entre Gobierno, comunidades autónomas, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y organizaciones ambientales, entre otros agentes sectoriales, durante más de dos años y medio para conseguir la mejor PAC para España.

El titular del ramo, Luis Planas, ha recordado que el diálogo y la participación han caracterizado el proceso de elaboración de este plan, cuyos trabajos se han prolongado más de dos años y medio en los que ha habido más de 300 reuniones con comunidades autónomas, organizaciones profesionales agrarias y otras entidades relacionadas con el sector.

Planas ha explicado que el Plan Estratégico se entregará a la Comisión Europea antes de que acabe el año –ha anunciado que previamente lo llevará al Consejo de Ministros- y que la evaluación ambiental se tramitará durante el primer trimestre de 2022, en paralelo con el proceso de aprobación, como ocurrirá con todos los Estados miembros.

Nueva PAC y la Red Rural Nacional

La diversidad agronómica de España ha motivado que las distintas comunidades autónomas tuvieran posturas muy diferenciadas sobre algunos aspectos de la PAC, de forma legítima; y el Plan Estratégico, que es único y común para todo el territorio, ha tenido que conciliar intereses y recoger esa variedad.

Durante los 3 últimos años de debate, la Red Rural Nacional (RRN) ha realizado hasta 4  jornadas de debate en las que se ha reunido al partenariado para informarle sobre los avances en la elaboración de los trabajos hasta entonces realizados y el estado de las negociaciones.

En estas reuniones con el partenariado se debatía la situación del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PE PAC 2023-2027), con más de 400 participantes entre los que figuraban representantes de todas las comunidades autónomas, organizaciones de productores, organizaciones no gubernamentales, sector empresarial y de la industria, entidades de desarrollo rural y asociaciones de mujeres.

Hasta el 4 de febrero de 2022

Las observaciones y alegaciones deber dirigirse, hasta el 4 de febrero de 2022, a la Subdirección General de Planificación de Políticas Agrarias, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Paseo Infanta Isabel 1, 28071 Madrid, o bien a la siguiente dirección de correo electrónico: bzn-particiEAEpepac@mapa.es.

Fuente: RRN

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras