El proyecto del Geoparque de Granada encara su recta final antes de la visita de los evaluadores de la Unesco

Comparte esta noticia

El proyecto del Geoparque de Granada, que implica a 47 municipios de la provincia y opta a ser declarado Geoparque Mundial, encara su recta final antes de la visita en julio de los evaluadores de la Unesco, en el marco de una iniciativa que busca favorecer un “desarrollo sostenible desde el territorio” basado en el valor del patrimonio geológico y los recursos naturales y culturales de la zona.


El hecho de que este medio centenar de municipios, que abarcan un territorio de unos 4.500 kilómetros cuadrados, se hayan aliado para este proyecto común “no es casualidad”, según se ha explicado este miércoles en rueda de prensa, pues todos pertenecen a una misma cuenca geológica que ha condicionado su historia y cultura. Este territorio cuenta con el mejor registro de Cuaternario continental de Europa y uno de los mejores del mundo, y aunque este valor es clave para la declaración de la Unesco, en el proyecto también se funde el patrimonio ecológico y arqueológico que encierra este enclave salpicado de yacimientos vinculados a la evolución de la humanidad. La zona prioritaria del Geoparque abarca una extensión de unos 2.000 kilómetros cuadrados donde se concentran los 72 lugares de interés geológico, coincidiendo con los valles encajados en el territorio y donde se tiene acceso a este registro del Cuaternario, especialmente la amplia variedad de fósiles existentes. Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de un encuentro con periodistas celebrado este miércoles en el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Comarca de Guadix con el objetivo de impulsar la campaña de presentación del proyecto Geoparque de Granada como candidato a Geoparque Mundial por la Unesco.

El presidente del GDR Comarca de Guadix, Francisco Pleguezuelos, ha hecho alusión al crecimiento empresarial que se viene registrando en torno al Geoparque y al aumento de visitantes a la zona atraídos por este proyecto. Así, ha argumentado que el reconocimiento de la Unesco “llegará antes o después, pero la oportunidad la tenemos ya”, al tiempo que ha reconocido la importancia de la ayuda europea. La participación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, se plasma de forma directa en dos proyectos integrales puestos en marcha por los GDR de Guadix (400.000 euros) y por el GDR del Altiplano de Granada (430.000 euros), además de un proyecto de cooperación (100.000 euros) que se concretan en diversas acciones. Entre ellas se encuentran la señalización del Geoparque de Granada y de sus hitos; la puesta en valor de Lugares de Interés Geológico e iniciativas de dinamización como visitas guiadas, jornadas, iniciativas de formación, elaboración de material didáctico y de promoción entre otras.

El presidente del GDR Altiplano de Granada, Juan Francisco Torregrosa, ha hecho hincapié en la importancia de este proyecto que busca un desarrollo sostenible del entorno para, entre otros retos, luchar contra la despoblación en el ámbito rural y ayudar también a que las gentes de este entorno “redescubran su propio territorio” y sus potencialidades. El director geólogo del proyecto Geoparque de Granada, Francisco García, ha desgranado algunos de los detalles más técnicos de este territorio en el que los científicos llevan trabajando desde hace más de un siglo por sus peculiaridades geológicas. Ha explicado, no obstante, que el proyecto de Geoparque también ha supuesto un revulsivo desde el punto de vista científico y ya son numerosos los investigadores internacionales que han puesto sus ojos en la zona para desarrollar programas científicos.

Fuente: 20 Minutos

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras