El proyecto Iguales contra la Desigualdad contabiliza más de 600 participaciones en el Condado de Huelva

Diez municipios de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva están ejecutando este proyecto financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El proyecto Iguales contra la Desigualdad contabiliza más de 600 participaciones en el Condado de Huelva

El proyecto Iguales contra la Desigualdad, coordinado por la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y ejecutado por la empresa Cambiar para Crecer, ya ha completado el 70% de todas las acciones que tenía programadas para concienciar, sensibilizar y formar a las personas contra la desigualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género. Así, desde el día 22 de septiembre, se pueden contabilizar 612 participantes en las 57 acciones que se han realizado: 38 talleres de sensibilización, 10 graffitis y 9 presentaciones en los municipios participantes, además de 3 campañas de sensibilización online.

A través de este proyecto también se ha llevado a cabo una encuesta, en la que han participado casi 200 personas de la comarca, para sondear las realidades de los municipios en cuanto a la desigualdad de género y la violencia machista, así como para adecuar lo máximo posible las actividades programadas. En este sentido, las personas encuestadas han valorado muy positivamente el desarrollo de proyectos como este, han hecho hincapié en la necesidad de incidir mucho más en la asistencia masculina a las actividades del proyecto y en reforzar la difusión de las acciones, herramientas y medidas que existen contra la violencia de género. Asimismo, el 85,31% de las personas encuestadas han asegurado que las mujeres dan más importancia a la igualdad de género y a la violencia machista al ser las que lo padecen y por empatía y solidaridad hacia otras mujeres y casi un 70% dice conocer a mujeres con problemas de violencia de género en su municipio.

Esta encuesta ha puesto de manifiesto la importancia de la labor que viene realizando la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva en la sensibilización por la igualdad de género y que el asociacionismo femenino ha sido clave para que muchas mujeres vean el mundo de una manera diferente. Esto último se percibe claramente ya que, de los colectivos que forman el tejido social de los municipios, los más activos en la concienciación de la población sobre estos temas son las Asociaciones de Mujeres. En general, se reconoce que en todos los municipios hay violencia de género, aunque también se habla de las dificultades que hay para que las mujeres que lo padecen lo denuncien o, incluso, lo reconozcan. También se detecta que existen ciertos miedos a reconocer abiertamente la existencia de la violencia de género, por lo que habría que sensibilizar a las personas para que se atrevieran, no solo a reconocer, sino también a denunciar y condenar este tipo de violencia.

Uno de los resultados más preocupantes obtenidos en la encuesta es que se percibe un retroceso entre las personas jóvenes en relación a la igualdad entre hombres y mujeres y a la violencia machista, cuya raíz podría estar íntimamente asociada a las redes sociales y al tipo de relaciones que se visualizan y se crean en estos canales.

Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado y Villalba del Alcor son los municipios que están llevando a cabo este proyecto, que se ha ido adaptando con flexibilidad a todas las medidas y restricciones impuestas a causa de la Covid-19, y que se prolongará hasta el próximo 8 de marzo cuando está prevista la celebración de un evento de presentación con los resultados del mismo.

Durante las próximas semanas se seguirán celebrando más talleres incluidos en este proyecto, como los de doble victimización y el campus virtual para jóvenes. Los talleres de doble victimización se realizan para dar visibilidad a la especial situación que viven las personas que son víctimas de violencia de género junto a otras situaciones de vulnerabilidad, como la vejez, el padecimiento de enfermedades mentales, discapacidades, adicciones, etc. Por su parte, en el campus virtual se trabajará con jóvenes de entre 18 y 25 años para desarrollar dinámicas disruptivas que permitan generar actitudes activas contra la violencia de género desde edades tempranas. Las inscripciones a estos talleres están disponibles a través del siguiente enlace:  formulario de inscripción

Fuente: Mancomunidad Condado de Huelva

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía