El subgrupo LEADER y el desarrollo local en el Objetivo Específico 8 de la futura PAC

El pasado 14 de noviembre tuvo lugar la tercera reunión del subgrupo LEADER contando con la participación de más de 40 asistentes entre representantes de las Autoridades de Gestión de los PDRs y redes regionales y nacionales de Grupos de Acción Local.

El subgrupo LEADER y el desarrollo local en el Objetivo Específico 8 de la futura PAC
En esta tercera reunión, se ha presentado el estado de los trabajos sobre el documento de partida del Objetivo Específico 8 del Plan Estratégico de la PAC, y se han discutido los aspectos incluidos en él respecto a LEADER y el desarrollo local.

Durante la tercera reunión, convocada por la Red Rural Nacional, se han intercambiado distintos puntos de vista entre los agentes que participan en la implementación de la medida LEADER en los territorios, tanto Autoridades de Gestión como Redes regionales y nacionales, generando un debate sobre el contenido del actual borrador del documento de partida del Objetivo Específico 8, que servirá para seguir alimentando dicho documento y los subsiguientes dentro del Grupo de Trabajo del objetivo.

Como punto de partida, Laura Enfedaque, de la Subdirección General de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha presentado los temas que se tratan tanto en el Objetivo Específico 8 (OE8) como en el Objetivo Transversal (OT), como son el empleo y crecimiento, la igualdad de género, la inclusión social, el desarrollo local, la bioeconomía o la silvicultura sostenible. Así mismo, se han mostrado los resúmenes que la Comisión Europea ha elaborado en relación a dichos objetivos “Jobs and growth in rural áreas” “Building AKIS to foster advice, knowledge and innovation in agriculture and rural áreas; y ha presentado el cronograma de actuación del grupo de trabajo para el OE8 de aquí a finales de enero.

Por otro lado, además de aprobar el acta de la segunda reunión del Subgrupo, celebrada en octubre de 2019, desde la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural, se han presentado los resultados de una encuesta lanzada a las Autoridades de Gestión, en las que se han incluido preguntas como qué aspectos de LEADER deberían estar más definidos a nivel nacional en el nuevo Plan Estratégico de la PAC, elementos clave para la correcta puesta en marcha de LEADER en el próximo período o las propuestas de mejora en la evaluación de LEADER en para el período 2021-2027.

Por último, se ha hecho un repaso de los puntos incluidos en el apartado del desarrollo local del borrador actual del documento de partida del OE8 y los asistentes han ido haciendo comentarios o alegaciones sobre el mismo. Se ha mostrado especial interés en la financiación a nivel regional, los modelos de gestión de las ayudas, la seguridad jurídica de los Grupos o la decisión de usar costes simplificados o costes de referencia.

Esta tercera reunión se ha caracterizado por una amplia participación de todos sus asistentes lo que ha permitido enriquecer el debate y presentar, de forma constructiva y objetiva, una postura común entorno al valor añadido y las necesidades de LEADER. El Subgrupo, de carácter permanente, se constituye como un foro en el que seguir trabajando por mantener un medio rural vivo y sostenible en el medio y largo plazo, impulsando el trabajo de los Grupos de Acción Local y la metodología LEADER como pilares clave en el próximo período de programación.

Fuente: RRN

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía