El XII Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural aborda el emprendimiento en los espacios rurales

El GDR Sierra Mágina ha colaborado en esta edición que se ha celebrado en Huelma (Jaén).


El XII Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural aborda el emprendimiento en los espacios rurales

El XII Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural, que dirigen Antonio Martín Mesa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, y Juan Carlos Rodríguez Cohard, profesor titular del Departamento de Economía de la UJA, y en el que colaboran el Ayuntamiento de Huelma, el Centro Asociado de la UNED de Jaén, la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, la Fundación ‘Estrategias’ y el Instituto de Estudios Giennenses, centra su temática en el emprendimiento, un tema clave en la actualidad para el desarrollo económico, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la sostenibilidad y el proceso de pérdida de población al que se encuentran sometidos actualmente los espacios rurales.

En esta nueva edición, que se está desarrollando en la jornada de este jueves en el Centro de Servicios Sociales de Huelma con la presencia de más de 40 personas inscritas, se da a conocer cómo los procesos emprendedores de la población inciden directa y positivamente en el ámbito local, y de cómo el espacio rural se puede beneficiar del recurso que supone la motivación emprendedora de su población, mediante la opción profesional de materializar una idea de negocio. “En este curso se cuenta con un panel de personas expertas en emprendimiento, desde técnicos, investigadores, personas emprendedoras y gestores públicos de diferentes ámbitos, que incidirán en la materia desde el punto de vista nacional, autonómico y provincial”, señala Antonio Martín Mesa.

El alcalde de Huelma, Francisco Manuel Ruiz, el gerente del GDR Sierra Mágina, José Vico, la directora del Centro Asociado de la UNED en Jaén, María Luisa Grande, la vicepresidenta y directora del IEG, Adela Tarifa, y el director del XII Curso de Planificación Estratégica Territorial y Desarrollo Rural, Antonio Martín Mesa, han sido los encargados de inaugurar esta nueva edición, cuya primera ponencia ha sido impartida por Francisco Liñán, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, que se ha centrado en el perfil de los emprendedores rurales andaluces según datos GEM.

Posteriormente, Fermín Lucena, técnico de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) y profesor asociado de la UJA, ha pronunciado una conferencia bajo el título ‘El papel de la Universidad de Jaén en el ecosistema innovador y emprendedor provincial. Emprender desde la Universidad’.

Tras un breve receso, la jornada ha continuado con la ponencia ‘Áreas rurales, emprendimiento y desarrollo’, a cargo de Juan Carlos Rodríguez Cohard, profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Jaén. Seguidamente, el gerente de la Fundación Fulgencio Meseguer, Francisco López, ha dado a conocer los Recursos para emprender en el ámbito rural y desde el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad se ha presentado a los asistentes el Programa Desafío Mujer Rural.

foto curso Planificacion Egiptologia 1024x664 1

La segunda parte de la jornada se desarrolló por la tarde, con las conferencias ‘Empleo y Empresa: Instrumentos para su impulso en el medio rural de la provincia de Jaén’, a cargo de Antonio Galán, director del Área de Empleo y Empresa de la Diputación de Jaén; y el ‘Emprendimiento rural: claves para hacerlo posible. Andalucía Emprende, tu referente para empezar’que será pronunciada por Rosa Siles, directora-gerente de Andalucía Emprende.

Seguidamente, la catedrática de Organización de Empresas y coordinadora del Equipo GEM Jaén, María Jesús Hernández, se centró en dar a conocer la ‘Metodología GEM y dinámica emprendedora de la provincia de Jaén 2020/2021’.

La jornada concluyó con la mesa redonda ‘Experiencias de éxito de emprendimiento en el mundo rural’moderada por José García, gerente del GDR Sierra Mágina, con la participación de: Fernando López, del Grupo Thuelma – Oleoturismo 1941; Manuel Expósito, Andunatura; y Javier Fernández, de Capigran (Asociación Nacional de Caprino de Raza Murciano-Granadina).

Fuente: Alma de Pueblos

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía