Entrevista a Pedro Gómez, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural

No hay caso más claro de que la unión hace la fuerza. Dieciséis años trabajando por el desarrollo rural sostenible. ¿Era necesario para subsistir? La creación de la Red Cántabra de Desarrollo Rural era necesaria para unir las voces y la fuerza de cada uno de los Grupos de Acción Local en un solo agente que los represente. Por otra parte la coordinación es básica para optimizar esfuerzos. En todos estos años hemos logrado mejorarla entre los diferentes agentes de desarrollo rural y, todos a una, podemos afrontar una estrategia común para el medio rural de Cantabria.

Entrevista a Pedro Gómez, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural

2.    La asociación actúa de hilo conductor entre los diferentes grupos de acción local. ¿En qué consisten sus tareas?

Desde la Red realizamos dos tareas fundamentales. La primera es reunir a todos nuestros socios en una organización supracomarcal en la que se toman decisiones comunes que afectan a todos los Grupos. Además de este espacio de debate,  la Red Cántabra de Desarrollo Rural da un paso más allá y se convierte en un paraguas regional que gestiona proyectos que afectan a todo el medio rural de Cantabria. Tomamos la iniciativa y ponemos en marcha en los que involucramos a todos los Grupos de Acción Local y a los territorios en los que trabajan.

3.    ¿Cuáles son sus líneas fundamentales de trabajo?

Trabajamos en cualquier línea que pueda ser beneficiosa para el medio rural de Cantabria, para nuestros pueblos y sus habitantes. Están muy claras las dinámicas negativas que arrastran las zonas rurales en los últimos años y hay varios problemas claves que afectan al medio rural: despoblación, envejecimiento, masculinización, empleo… Trabajamos en varias de esas líneas, cuya separación es muy difusa, a través de las potencialidades, del medio rural de Cantabria.

Desde los Grupos de Acción  Local la línea de trabajo económica es fundamental a través del programa LEADER con apoyo a emprendedores y empresas rurales, diversificación de la economía y mejora de la calidad de vida rural. Desde la Red, como entidad global, trabajamos en iniciativas sobre recursos claves para el medio rural y que son comunes y compartidos como el patrimonio cultural y natural o el medio ambiente.

4.    ¿Quién puede plantear los proyectos a desarrollar? ¿Quién toma las decisiones de desarrollarlos?

Somos una entidad de gran representación de la sociedad rural en su conjunto. La Red Cántabra de Desarrollo Rural engloba a través los Grupos de Acción Local a sociedad civil y representación municipal de la totalidad de los municipios rurales de Cantabria. En este sentido, las posibilidades de propuesta son muy amplias ya que pueden venir desde un vecino, una asociación, los propios Grupos de Acción Local, una junta vecinal o los diferentes estamentos gubernamentales. También es muy importante el trabajo de nuestros técnicos de proyectos. Recogemos y recabamos un gran espectro de agentes implicados en el medio rural

5.    ¿Qué tipos de proyectos son los que tienen cabida?

Cualquier iniciativa que redunde en la mejora del medio rural y en su desarrollo sostenible es bienvenida. Tenemos por delante un gran reto al que hacer frente y la pervivencia y buena salud del medio rural es fundamental, no sólo para los pueblos sino también para las ciudades, para toda la población en conjunto.

6.    En este momento, dada la situación actual, ¿qué tipo de proyectos son los que se necesitan?

Hay sectores clave que logran mejorar la situación general y afrontar diversas problemáticas. Por ejemplo todo lo que tiene que ver con la economía o la mejora medioambiental redunda en otros sectores. Fomentando el empleo femenino, por ejemplo, o la diversificación de la economía rural repercute de manera muy positiva en otros problemas, fija población… Las nuevas tecnologías son también fundamentales y podemos afirmar que son un servicio básico para poder afrontar esta pelea.

7.    Volviendo la vista atrás, ¿cuáles han sido las actuaciones que más huella han dejado?

Somos una entidad con una amplia trayectoria y ya podemos calificar como un éxito varios de los proyectos que estamos llevando a cabo. Por ejemplo, hace escasas dos semanas hemos celebrado el décimo aniversario de Naturea Cantabria, una iniciativa pionera a nivel nacional y que en 2018 ha obtenido los mejores resultados de su historia con más de 100.000 visitantes. Todos estos datos se traducen en una importante labor de desarrollo rural a través del fomento del turismo de naturaleza y su labor también es impagable dando a conocer nuestra naturaleza. Los resultados de este proyecto se verán también a medio plazo gracias al gran trabajo realizado con escolares.

Con la comunidad escolar también trabajamos en el proyecto ¡Explora tu río! que en 2019 cumple 11 años realizando ciencia ciudadana alrededor de los ríos con las escuelas rurales de la región. Este proyecto está ejecutado por la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, un nuevo departamento con el que contamos en la asociación y que en apenas dos años de andadura ha revolucionado nuestras estrategias desarrollando iniciativas muy novedosas en torno a voluntariado, cambio climático o accesibilidad entre otros temas.

8.    Y fuera de Cantabria, ¿trabajan con otras  entidades en materia de Desarrollo Rural?

Desde la Red hemos apostado por el arte rupestre prehistórico como uno de los sectores de oportunidad fundamentales para el medio rural. En este campo desde nuestra organización coordinamos técnicamente el Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico que reúne actualmente a 41 destinos rupestres y que involucra a 6 países. Con este proyecto facilitamos una coordinación entre los diferentes agentes involucrados y brindamos la posibilidad de acuerdos tan importantes como el que ha suscrito el Gobierno de Cantabria, Dordoña, Siega Verde y Côa en materia de arte rupestre.

 

Entrevista a Pedro Gómez Ruiz, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, publicada en El Diario  Montañés del 5 de febrero de 2019.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía