España defiende que la reforma de la PAC concluya después de conocer el presupuesto para el medio rural post 2020

Comparte esta noticia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asistido al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que ha continuado los debates sobre el paquete de reformas de la Política Agrícola Común post 2020, en lo relativo a los reglamentos sobre los planes estratégicos, sobre la organización común de mercados de los productos agrarios y el reglamento horizontal.

En declaraciones a la entrada del Consejo, Luis Planas ha señalado que no se debería concluir la elaboración de los reglamentos antes de conocer las cifras del presupuesto con el que van a contar los agricultores, ganaderos y el medio rural. El ministro también considera importante mantener la unidad de los tres reglamentos, de manera que cualquier acuerdo debe ser global, sobre el conjunto del paquete legislativo.

Asimismo, el ministro ha puesto el acento en la necesidad de mantener elementos comunes en la nueva PAC, que garanticen la igualdad de condiciones entre Estados miembros. Así, España cree que, sobre los elementos comunes propuestos por la Comisión Europea (CE), es necesario incorporar algunos elementos adicionales para mantener el carácter común de esta política.

BIOECONOMÍA SOSTENIBLE

El Consejo ha debatido sobre la nueva Estrategia de la Unión Europea para el desarrollo de una bioeconomía sostenible y circular al servicio de la sociedad, el medio ambiente y la economía comunitarias.

Esta estrategia, que fue presentada por la Comisión Europea el pasado mes de octubre, incluye actuaciones en diferentes áreas como la seguridad alimentaria, el uso sostenible de los recursos naturales, la reducción de la dependencia de los recursos no renovables, la mitigación y adaptación al cambio climático, el refuerzo de la competitividad y la creación de empleo.

BILATERAL ESPAÑA-POLONIA

Luis Planas ha celebrado una reunión bilateral con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia, Jan Krysztof Ardanowski, con quien ha abordado la reforma de la PAC.

Ambos ministros han intercambiado puntos de vista sobre los diferentes aspectos de la futura PAC, como la necesidad de contar con un presupuesto fuerte, mejoras en las medidas de mercado o su contribución a un desarrollo social y económico de los territorios rurales.

Fuente: Ministerio de Agricultura

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras