España vaciada: Proponen crear una red de comunicación entre pueblos para impulsar el mundo rural andaluz

Comparte esta noticia

La iniciativa Pueblos en Movimiento, que realiza este año su primer “Encuentro ambulante”, propone establecer redes de comunicación entre municipios de toda Andalucía con la intención de impulsar el mundo rural y revalorizar la vida en estas zonas para evitar la emigración.

El portavoz de Pueblos en Movimiento, Arturo Triviño, ha explicado en declaraciones a Efe que estos encuentros se realizan dentro del II Foro de Pueblos en Movimiento, en el que visitarán diferentes localidades para “establecer una red y buscar puntos en común entre los distintos pueblos de Andalucía con el fin de plantear una nueva perspectiva del mundo rural”.

Esta iniciativa, que lleva casi un año y medio en marcha, busca “coordinar los diferentes pueblos, conseguir objetivos en red y servir como plataforma para establecer redes de comunicación de los diferentes proyectos que se realicen” en las diferentes localidades que acojan a estos foros y encuentros.

“La idea es trabajar en proyectos comunes”, ha señalado Triviño, que ha indicado que además de debatir con las asociaciones de cada una de las localidades las iniciativas se buscará reactivar las diferentes tradiciones y productos, así como promocionar a los artistas locales con actuaciones en vivo en espacios públicos “para revitalizarlos”.

Este primer encuentro ambulante de Pueblos en Movimiento, realizado en Istán (Málaga), tiene lugar en localidades que ya participaron en los anteriores foros, aunque Triviño ha aclarado que “aún se pueden adherir pueblos si se interesan por conocer el proyecto” y promocionar la vida rural.

“Nos dimos cuenta de que la emigración de los pueblos no era por cuestiones laborales sino por cuestiones culturales, ahora es un aspecto social ya que la clase no la determina el dinero sino dónde vives”, ha sentenciado Triviño, que ha considerado clave revalorizar la vida en el mundo rural a través de estas redes.

Los encuentros ambulantes, que organizan unas 40 personas que forman parte de Pueblos en Movimiento, se realizan en “ambientes que tienden al optimismo” ya que buscan junto a productores locales, asociaciones y agentes culturales “recuperar espacios”.

Fuente: Agroinformación

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras