Eugenio Cejudo, experto en Demografía Rural: “La transformación del mundo rural de las últimas décadas no puede entenderse sin LEADER”

A LEADER lo único que le falta es dinero: ha hecho demasiadas cosas a pesar de contar con muy pocos recursos


Eugenio Cejudo, experto en Demografía Rural: “La transformación del mundo rural de las últimas décadas no puede entenderse sin LEADER”

Eugenio Cejudo García es experto en Demografía rural y doctor en Geografía de la Universidad de Granada. Él es uno de los protagonistas de la serie audiovisual Valor Rural, una iniciativa de ARA que busca visibilizar la importancia del mundo rural y su contribución al desarrollo de la sociedad, en general.

El análisis de este docente universitario se completará, durante las próximas semanas, con la opinión de reconocidas personas expertas en desarrollo rural que nos hablarán de temas muy pegados a la realidad de los fondos LEADER y del emprendimiento en los territorios rurales.

El profesor de la Universidad de Granada defiende que LEADER ha realizado una gran labor en el mundo rural español y europeo. “Es la mejor manera de abordar los procesos de desarrollo en los territorios rurales”. No obstante, el principal problema de LEADER es la falta de fondos. “Supone tan solo un 2% de todos los fondos de la Política Agraria Común, es decir, por cada euro que invierte LEADER, las otras medidas de la PAC aportan unos 6.300 euros”. Esto implica que las políticas agrarias al contar con un volumen infinitamente mayor de fondos económicos tengan una mayor repercusión.

LEADER ha favorecido la diversificación de las zonas rurales

Con todo, Cejudo concluye diciendo que “a LEADER lo único que le falta es dinero. Ha hecho demasiadas cosas con los pocos recursos de que dispone”. Entre ellas, menciona que LEADER ha facilitado los procesos de modernización de la sociedad rural, ha favorecido la diversificación productiva de las zonas rurales, la innovación y ha puesto en práctica procesos de participación de la población a través de los Grupos de Desarrollo Rural.

En cuanto al funcionamiento del programa, el profesor de Geografía e Historia reclama que las ayudas lleguen antes a los emprendedores:Los fondos vienen al final de todo el proceso de emprendimiento y una vez que se ha hecho la inversión” de ahí que LEADER sea al final “un premio al trabajo bien hecho” más que un incentivo para emprender.

Los Grupos de Desarrollo Rural no son oficinas burocráticas

Buen conocedor del trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural, rompe una lanza a favor de su labor dinamizadora: “No son meros gestores y oficinas burocráticas” y advierte que “cuando se deja de dinamizar, las ayudas LEADER se concentran en aquellos sectores y actores más potentes y de mayor solvencia económica quedándose fuera las mujeres y la juventud” por lo que propone incrementar el porcentaje de ayudas para que revitalicen económica y demográficamente nuestros territorios.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía