FADEMUR señala las barreras que enfrentan las mujeres rurales que emprenden

La organización de mujeres rurales FADEMUR ha señalado “las luces y sombras” de los datos del emprendimiento femenino rural, así como poner el foco en las necesidades que las mujeres de los pueblos afrontan a la hora de iniciar un negocio.


FADEMUR señala las barreras que enfrentan las mujeres rurales que emprenden

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora que se celebra mañana, 19 de noviembre, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha señalado que, según el Informe GEM España 2019 -2021, alrededor del 11% de las mujeres del ámbito rural, o bien tienen la intención de emprender en los próximos meses, o bien están promoviendo alguna iniciativa emprendedora nueva.

FADEMUR ha recordado que un informe de COPADE ponía en contraste la alta tasa de emprendimiento entre las mujeres rurales y la baja entre aquellas de entornos urbanos: el 54% de las personas que emprenden en un pueblo son mujeres frente al 30% de aquellas que lo hacen en una ciudad.

La organización ha explicado que esto tiene una explicación: las escasas oportunidades laborales a las que pueden acceder las mujeres en los pueblos. “El mercado laboral rural, ya pequeño de por sí, tiene una marcada segregación horizontal y vertical para las mujeres. Por eso, nos vemos más abocadas a crear nuestro propio trabajo”, ha dicho Teresa López, presidenta de FADEMUR.

La presidenta de la Federación también ha señalado su preocupación por las dificultades que encuentran a la hora de emprender:

  1. Visibilización. La lejanía de las emprendedoras rurales en relación a los grupos de poder y los grandes núcleos urbanos, la demanda y oferta que en ellos se mueve, perjudica las oportunidades a las que pueden acceder las emprendedoras rurales.
  2. Financiación. El sesgo de sexo que utilizan las entidades de crédito dificulta el acceso a la financiación de las mujeres rurales. Este sesgo, señalado por un informe del Banco de España, no se corresponde con la tasa de morosidad de las mujeres que, precisamente, es inferior a la de los hombres.
  3. Digitalización. Las mujeres rurales enfrentan una brecha digital que les afecta tanto al equipamiento como a la formación en nuevas tecnologías.
  4. Simplificación. Los enormes, complicados y, en ocasiones, confrontados trámites burocráticos son una traba enorme al emprendimiento originado en los pueblos.
  5. Formación. Principalmente, las empresarias de los pueblos encuentran problemas para acceder a formación relacionada con la gestión empresarial, básica para el éxito de sus negocios.

Apoyando el emprendimiento desde Ruraltivity

FADEMUR desarrolla la lanzadera de emprendimiento rural Ruraltivity que, gracias a la contribución de la Fundación PepsiCo y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, consigue contribuir al impulso de estas mujeres en muchas de las barreras nombradas.

En el último año, los emprendimientos impulsados por FADEMUR han crecido en un 54% hasta integrar los 327 proyectos. El 40% de los proyectos de Ruraltivity están liderados por mujeres menores de 40 años y el 66% se localizan en municipios de menos de 5.000 habitantes. El sector agroalimentario destaca especialmente entre los sectores de actividad, con un 37% del total de los emprendimientos apoyados desde la lanzadera de FADEMUR.

Sin embargo, la Federación ha pedido apoyo institucional para seguir avanzando en esta línea: “Pedimos poner en marcha medidas que ayuden a solucionar o paliar estos problemas. El éxito de estas mujeres es un éxito para sus comunidades rurales, por lo que apoyarlas es estratégico para todo el país”.

Fuente: FADEMUR

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía