FAMSI lanza un portal web con información y recursos sobre ‘Localización de los ODS’ en el ámbito municipal andaluz

Comparte esta noticia

La web www.odslocalandalucia.org ya tiene activas secciones de información, descarga de documentos, una sección de consulta y asesoramiento, y un espacio de autoevaluación con un ejercicio virtual para recorrer los 17 Objetivos y 169 metas marcando aquellas en las que se está trabajando, obteniendo una visión global de la identificación entre iniciativas o políticas públicas con los ODS.

En construcción se encuentra un mapa georreferenciado que estará activo a final de año y permitirá conocer las experiencias que ya están en marcha en Andalucía. Si eres una entidad publica local o una organización de proximidad, puedes participar en el proceso y formar parte de este mapa.

El portal ya ha comenzado a recoger noticias relacionas con la Agenda 2030 y los ODS, poniendo especial énfasis en dos aspectos;

  • por un lado, el papel de los gobiernos locales y agentes de proximidad en la localización de los ODS, una estrategia necesaria para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 en un alto porcentaje.Esta estrategia, promovida por Naciones Unidas, impulsada por agentes con fuerte carácter municipalista como Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y con el apoyo de los gobiernos y agentes del territorio, está en línea con los principios irrenunciables de una Agenda 2030 que se construye sobre el objetivo de no dejar a nadie atrás en la participación de planes de acción para llevar los ODS a cada territorio, de una forma integral, con ODS que están interrelacionados y que no pueden lograrse de manera aislada. Un enfoque que apela a todos y todas, norte y sur, y reconoce la responsabilidad común pero diferenciada de todos los países para implicarse en la construcción de una acción basada en la sostenibilidad ambiental, económica y ambiental para el presente y el futuro. Una Agenda que piensa en las generaciones futuras con la mirada puesta en la acción colectiva e inmediata, en la transformación de políticas con un enfoque territorial.
  • por otro lado, las iniciativas que parten del ámbito municipal andaluz, en línea con las estrategias andaluza y española de ODS. En este contexto se inserta la iniciativa que lleva a cabo el FAMSI para la promoción de los ODS en los municipios, que cuenta con financiación de la AACID y cofinanciación de los socios del FAMSI. En esta propuesta se incluyen, además, actividades de capacitación, formación online, acompañamiento a los territorios para la localización, el mapeo de iniciativas y la elaboración de una Guía para la Localización de los ODS en espacios de proximidad.

La página web ODS Local Andalucía responde al interés del FAMSI por promover la máxima participación de los gobiernos locales, provinciales, empresas públicas, agrupaciones de municipios como las mancomunidades y los Grupos de Desarrollo Rural, entidades sociales de proximidad y organizaciones que atienden a demandas de la ciudadanía con vínculos claros en la Agenda 2030. No solo en los ODS, también en el preámbulo de la Agenda, en su introducción, en la visión y principios que promueve, se trata de un acuerdo que incluye a todos los ámbitos de toma de decisiones, a todas las instancias políticas, económicas y administrativas, en una lógica de diálogo y construcción colectiva que dota de un valor insustituible a las experiencias y agentes que conviven en un territorio.

Es este conocimiento específico, la capacidad de impacto directo y de transformación son las que sitúan el espacio municipal en la órbita de la acción global; la Agenda 2030 es una acuerdo mundial aprobado por todos los Estados miembro de Naciones Unidas que se selló con el compromiso de hacerlo permear hasta los niveles territoriales; se trataba de la culminación de un proceso en el que habían participado antes de llegar a su fin el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que le precedió.

Un diálogo entre gobiernos locales

La página www.odslocalandalucia.org incluye una sección para propiciar el intercambio de consultas, información, experiencias y propuestas entre gobiernos locales y agentes que están trabajando en procesos de localización. Es una invitación a dar a conocer inquietudes, iniciativas, buenas prácticas o información general acerca de programas que, aún sin ser parte de un proceso estable de localización, pueden ser un primer paso hacia el diseño de una estrategia. El objetivo es abrir espacios para la participación a cualquiera, con más o menos conocimientos de la Agenda 2030, que quieran adquirir habilidades, conocer claves, acceder a materiales o consultar dudas concretas acerca de la localización.

Se trata de una línea de trabajo que refuerza a otras que ya se realizaban para la participación de los gobiernos en marcos multilaterales y en espacios de diálogo en los que, de forma tradicional, la posición de los agentes territoriales era residual, si existía, sin tener en cuenta su capacidad de acción como agente transformador, vínculo e interlocutor entre la ciudadanía e instancias superiores de gobierno y como prestatario clave de servicios fundamentales para las comunidades.

Si estos roles eran tenidos en cuenta para poner en marcha estrategias de desarrollo local, los gobiernos locales no tenían la misma capacidad de incidencia en la toma de decisión de aspectos relacionados con la gobernanza global. Sin embargo, la Agenda 2030 los sitúa en primer plano, y les otorga un papel clave para iniciar un diálogo multiactor y con otros niveles de gobierno, para propiciar estructuras de gobernanza novedosos y dialogados en planes de acción basados en la sostenibilidad.

Durante 2019 y 2020, esta página web continuará incorporando nuevas secciones para incluir información relacionada con indicadores locales y, en varias fases, para la puesta en marcha de un mapa virtual de iniciativas de localización.

Con esta noticia, el FAMSI quiere contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras