Un espectáculo de cocina en directo desde la Caseta Municipal en el que está previsto que participen 30 concursantes, entre aficionados y profesionales, es la principal actividad programada dentro del Concurso del Garbanzo Blanco de Fuentes de Andalucía, que busca dar a conocer este producto estrella de la gastronomía fontaniega.
Fuentes de Andalucía celebrará el próximo 6 de octubre la segunda edición del concurso culinario en torno a uno de sus productos estrella, el garbanzo blanco lechoso, el garbanzo fontaniego. Este evento, que se desarrollará en la Caseta Municipal, será un show de cocina en vivo con cocineros y cocineras amateur y profesionales de la hostelería luchando entre ellos por demostrar su talento en los fogones con el mejor plato de garbanzos.
El objetivo de este concurso es promocionar el ‘Garbanzo Blanco de Fuentes de Andalucía’ y dar a conocer a los consumidores los beneficios y formas innovadoras de consumo de garbanzo, además de usar la gastronomía como herramienta de promoción turística de Fuentes de Andalucía, animándolos a probar sus garbanzos ‘gourmet’.
El evento, después del éxito de su primera edición, comenzará a las diez de la mañana desde el recinto ferial de la localidad, donde se situarán las cocinas para que los aspirantes empiecen con la elaboración de su plato. Los participantes contarán con tres horas de cocinado en directo para demostrar su talento en la cocina, en el que deben presentar al jurado un plato cuyo ingrediente principal sea el garbanzo blanco de Fuentes de Andalucía.
En torno las 14.00 horas, el jurado dará a conocer su veredicto eligiendo los dos mejores platos de cada categoría, que se llevarán un premio de 600 euros la categoría profesional y 400 euroslos cocineros amateur. Además todas las recetas de los participantes aparecerán en un libro-recetario de cocina dedicado al Garbanzo Blanco de Fuentes de Andalucía.
El garbanzo fontaniego tiene una larga historia, aunque azotada por enfermedades que atacaron duramente a su más preciada variedad, el garbanzo blanco lechoso, que incluso desapareció de sus tierras durante décadas. No obstante, los agricultores no tiraron la toalla y siguieron cultivando otras variedades comerciales como el garbanzo ‘castellano’, ‘pedrosillano’ o el conocido como ‘mexicano’, que hoy se venden bajo el sello de grandes marcas e incluso en categoría gourmet.
La Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, de Fuentes de Andalucía, impulsa desde hace tres años la vuelta al cultivo del garbanzo blanco de Fuentes de Andalucía, “porque su delicadeza se compensa tanto por su calidad como por sus mejores precios en el mercado y su particularidad, con poca competencia”, aseguran. La cooperativa respalda esta promoción del peculiar garbanzo fontaniego con la petición de una Denominación de Origen propia, algo que ya han planteado al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña-Alcores.
Cualidades no le faltan para conseguirlo: el garbanzo fontaniego es “muy tierno, de buen tamaño, con una textura totalmente distinta y una cochura excepcional”, enfatizan sus defensores. Para ello, desde hace poco más de un año, la Cooperativa y el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía han iniciado un proyecto que pasa por aumentar la producción y comercialización de una marca propia del garbanzo fontaniego.
Fuente: El Correo de Andalucía. Una información de Manuel Rodríguez.